NIÑA DE 2 AÑOS CON DIAGNÓSTICO COVID-19 Y KAWASAKI SALIÓ DE UCI PEDIÁTRICA Y CONTINÚA SU RECUPERACIÓN EN HOSPITALIZACIÓN

Noticias Junio |

• Estado de salud de la menor es estable y su evolución favorable

Después de ocho días de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, la niña de 2 años con diagnóstico de covid-19 y síndrome tipo Kawasaki atípico abandonó esta área y fue derivada a Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas para continuar su proceso de recuperación, siendo su condición estable.

La paciente ingresó por Emergencia el pasado 26 de mayo y de inmediato fue conducida en una cápsula de transporte a la UCI Pediátrica Covid, donde se le inició el tratamiento con medicación para combatir la enfermedad de Kawasaki, la misma que presenta síntomas similares a la covid-19 y cuya afección también viene siendo superada por la menor.

El coordinador de UCI Pediátrica – Área Covid, médico intensivista Franklin Mendoza Torres, explicó que la niña recibió atención multidisciplinaria que incluye terapia respiratoria dos veces al día a cargo de terapistas especializados, manejo conjunto con cardiólogos pediatras, monitoreo con equipos modernos para verificar la función cardiaca y respiratoria, electrocardiogramas y ecocardiografías cada 48 horas, así como cuidados de enfermería especializada las 24 horas del día.

Por su parte, el Dr. Ramiro Prialé Miranda, coordinador de Especialidades Quirúrgicas – Área Covid, informó que desde su ingreso a Hospitalización, la menor continúa en permanente monitoreo en coordinación con los especialistas de cardiología debido a que el síndrome Kawasaki podría presentar graves lesiones coronarias. El estado de salud de la pequeña es estable y su evolución favorable.
Agregó que los padres de la niña reciben a diario un reporte médico sobre la evolución clínica de su hija.

Entre los síntomas de la enfermedad del síndrome de Kawasaki son: fiebre por más de 5 días; manos, pies y lengua hinchado; erupción cutánea; ojos rojos o rosados.

El Dr. Franklin Mendoza Torres, dijo queaún no hay certeza si esta afección está relacionada con el nuevo coronavirus, sin embargo es importante que se realice un diagnóstico precoz a fin de lograr que los niños reciban atención de urgencia en los centros de alta complejidad.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, es un centro pediátrico quirúrgico moderno de referencias a nivel nacional que recibe casos de alta complejidad, por tanto, estos pequeños son propensos al covid-19 y requieren mayor cuidado por ser población vulnerable.

Desde la declaratoria de la emergencia sanitaria, el INSN San Borja atendió a 38 niños covid-19 positivo, entre un mes de vida y 15 años, de los cuales 24 superaron la enfermedad.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM