TELESALUD DEL INSN SAN BORJA SE CONECTA CON 40 HOSPITALES DEL PAÍS PARA ATENDER A NIÑOS CON ENFERMEDADES COMPLEJAS

Abril |

Herramienta es efectiva para brindar atención a distancia en etapa de Emergencia Nacional por el covid-19

El servicio de TELESALUD del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja se ha convertido en una herramienta efectiva y eficaz para afrontar el covid-19 debido a que permite brindar cobertura de salud a distancia a los niños y adolescentes con patologías congénitas complejas de Lima y de las regiones del país durante este periodo de Emergencia Nacional.

Desde la disposición del Gobierno de decretar inmovilización social en nuestro país, los especialistas del INSN San Borja, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se han conectado con aproximadamente 40 centros hospitalarios del Perú, logrando más de 30 TELECONSULTAS, especialmente de las regiones de Lima, La Libertad y Lambayeque.

De esta forma y en medio de la pandemia del Covid-19, el personal médico brindó atención y solución a los casos más complejos de las especialidades de Cardiología, Hematología y Neurocirugía, permitiendo concretar seis referencias de niños, entre 4 días de vida y adolescentes de 17 años, provenientes de Cusco, Trujillo, Huancavelica, Pucallpa y dos de los hospitales Carlos Lanfranco La Hoz y San Bartolomé de Lima.

Los niños referidos por vía aérea y terrestre presentan diagnósticos como tumor maligno del cerebro, encefalocele occipital (malformación del tubo neural), hidrocefalia congénita, quiste biliar, malformación congénita de pulmón y siringomielia (quiste en la médula espinal).

El servicio de TELESALUD ha permitido atender oportunamente a los pequeños pacientes, quienes ya se encuentran en este centro pediátrico de la categoría III – 2 para recibir el tratamiento especializado que necesitan.

En esta etapa de Emergencia Nacional por el covid-19, TELESALUD viene contribuyendo a facilitar la labor de los médicos, disminuir los tiempos de espera, acelerar los procesos de referencia en condiciones apropiadas para el paciente pediátrico y ahorro de costos en traslados y hospitalización. Asimismo, permite disminuir el contacto físico entre las personas y fomenta el aislamiento social obligatorio con el fin de prevenir el contagio masivo del virus.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM