MÉDICOS DEL INSN SAN BORJA Y EXTRANJEROS OPERAN GRATUITAMENTE A 12 NIÑOS CON MALFORMACIONES ANORRECTALES COMPLEJAS

Febrero |

Mejorando la calidad de vida de neonatos y niños que nacen con algún defecto congénito a nivel del colón, recto y/o ano

El equipo multidisciplinario de Cirugía Neonatal y Pediátrica del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja se unió a especialistas de Estados Unidos y Austria para realizar 12 cirugías complejas gratuitas a neonatos y niños con algún defecto congénito del colon, recto y ano, durante la VIII “Jornada de Cirugía Colorrectal 2020”, que se realiza esta semana hasta este viernes 13 de marzo, con el fin de mejorar la calidad de vida y una atención oportuna y especializada para pacientes con estas anomalías.

Los niños y adolescentes considerados en esta jornada provienen de Lima y de las regiones de Cusco, Piura, Amazonas, La Libertad y Madre de Dios, y hasta del vecino país de Venezuela.

Las cirugías se vienen realizando con el soporte de médicos extranjeros como el Dr. Luis De la Torre Mondragón (USA), cirujano pediatra y colorrectal, reconocido a nivel mundial del Centro Colorrectal Children’s Hospital of Pittsburgh; Dr. Carlos Reck (Austria) y el Dr. Juan Luis Calisto (USA), quienes además, intercambian experiencias con el personal médico de la Institución sobre las técnicas quirúrgicas actuales para la intervención de estas malformaciones complejas.

Las malformaciones anorrectales son defectos congénitos del ano y el recto (extremo inferior del tracto digestivo) que se presentan cuando el feto no se desarrolla correctamente durante el periodo gestacional, presentando diversas malformaciones anorrectales como cloaca y enfermedad de Hirschsprung (afección que afecta el intestino grueso –colon- y provoca problemas para la evacuación intestinal).

La incidencia de casos con esta patología a nivel mundial es de 1 a 4,000 recién nacidos vivos por año. Estos pacientes presentan problemas digestivos, los mismos que están asociados a malformaciones de las vías urinarias o patologías de la médula espinal o de la columna vertebral.

El Dr. Raúl Ramírez de la Cruz de la Sub Unidad de Cirugía Neonatal y Pediátrica del INSN San Borja, dijo que son aproximadamente 12 niños que se ha previsto operar gratuitamente mediante el Seguro Integral de Salud SIS, previa selección en Junta Médica.

En el 2019, la Institución realizó 214 cirugías complejas colorrectales mediante el Eje de Cirugía Neonatal y Pediátrica, consolidándose como el centro de referencia pediátrico para el abordaje de estas patologías a nivel nacional.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM