INSN SAN BORJA BRINDÓ CONSEJERÍA Y DESPISTAJE DE ANEMIA PROMOVIENDO DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER INFANTIL

Febrero |

El cáncer detectado a tiempo tiene altas probabilidades de curarse

Alrededor de 150 padres de familia recibieron orientación sobre los signos y síntomas que podrían presentar sus pequeños hijos ante la aparición de algún tipo de cáncer o tumoración maligna, a fin de promover su diagnóstico y tratamiento oportuno. Esto durante la feria informativa que realizó el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, ya que esta es una enfermedad que de ser diagnosticada a tiempo tiene altas probabilidades de curarse.

Durante la jornada, se brindó charlas de orientación por especialistas en pediatría, nutrición, oncología, cirujanos especialistas en tumores sólidos, salud mental, hematología, y asimismo un despistaje de anemia a niños y adolescentes que asistieron al evento, reportando un total de 130 atenciones en el Módulo de Tamizaje de anemia.

Los especialistas exhortaron a los padres de familia a mantenerse alertas a los signos y síntomas del cáncer infantil, siendo la principal señal el cambio sorpresivo en el comportamiento de niño, sumado a un cuadro de anemia súbita, palidez, fatiga, cansancio, fiebre prolongada y sin causa aparente, sangrados de nariz o encías, moretones e infecciones frecuentes.

  

Asimismo, dolor persistente en huesos, articulaciones y abdomen, bultos o ganglios en cuello, axilas e ingle, pérdida de peso y sudoración abundante, dolor de cabeza, mareos y vómitos por la mañana y por varios días, estrabismo o luz blanca en uno o ambos ojos, puntos rojos en la piel y picazón en el cuerpo.

El reconocimiento temprano del cáncer es fundamental para abordar y curar la enfermedad de forma oportuna, por ello si su hijo entre los 0 hasta los 18 años presenta alguno de los síntomas mencionados, no dude en llevarlo al médico para descartar una neoplasia, sugirió el especialista.

Según cifras del Ministerio de Salud, el cáncer en niños es poco frecuente y representa aproximadamente el 5 % del total de las neoplasias malignas, siendo la leucemia el tipo de cáncer que se presenta con alta frecuencia, representando más del 40% en la población infantil, seguido de los tumores cerebrales y linfomas. En el Perú se registran entre 300 a 400 casos nuevos de leucemia por año.

El INSN San Borja siendo un centro pediátrico de alta complejidad brinda un tratamiento especializado para los niños con leucemia ofreciéndoles una alternativa de cura a gran parte de los pequeños que llegan de Lima y de las diversas regiones del país.

  

En el Instituto, además, se abordan otros tipos de cáncer como tumores abdominales sólidos (cáncer de colon, tumor de Franz, tumor hepático, cancinoma de glándula suprarrenal, tumor intestinal, tumor de colon y otros) así como tumores cerebrales.

Durante la feria informativa, se ofrecieron los servicios de Tamizaje de anemia, pediatría, oncología, hematología, salud mental, actividad física y nutrición así como charlas sobre los signos de alerta de los tumores cerebrales y tumores sólidos abdominales. La feria se realizó desde las 09:00 a.m. hasta las 02:00 p.m.

Asimismo, estuvo presente Silvia Miro Quesada de Lira, quien presentó su libro para niños “Unos días con Bobby”, basado en su autobiografía de superación del cáncer y que relata una increíble historia de vida, superación y lucha contra el cáncer.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM