MÉDICOS DEL INSN SAN BORJA REALIZAN EXITOSA INTERVENCIÓN A NIÑA DE COMUNIDAD NATIVA RETIRANDOLE EL PULMÓN IZQUIERDO

Enero |

El estado de la menor era grave y presentó una serie de complicaciones

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja salvan la vida de una niña achuar de 5 años, luego de haber enfrentado tres intervenciones quirúrgicas de alto riesgo retirándole el pulmón izquierdo, además de superar un cuadro de shock séptico e infecciosos como malaria y TBC. Hoy, después de meses de lucha, la pequeña está estable y ya retornó a su casa.

La pequeña Karolina Y.V. natural de la comunidad nativa de Limon Cocha, distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, ingresó a la Institución el 10 de octubre del 2019 con un cuadro grave de neumonía necrotizante de lóbulo pulmonar inferior izquierdo.

La menor tuvo que ser sometida a tres intervenciones quirúrgicas a cargo de un equipo de cirugía de tórax, liderado por el cirujano Dr. Víctor Gómez. La primera consistió en el retiro de parte de su pulmón izquierdo (lobectomía pulmonar inferior) por una infección severa que le produjo gangrena. En la segunda intervención se le extirpó el resto del pulmón izquierdo y la última fue una traqueostomía para mejorar su respiración.

El Dr. Víctor Gómez, explicó que el estado de la niña era muy delicado ya que la patología que en sí ya era compleja, se complicó con cuadros de infección viral, bacteriana e incluso parasitarias, tuberculosis y malaria, provocando que la menor  ingrese a  un cuadro de shock séptico por lo que fue necesario darle ventilación mecánica en Cuidados Intermedios.

Gracias al manejo multidisciplinario e intensivo que brindó el INSN San Borja, mediante las especialidades de neumología, infectología, cardiología, inmunología, hematología, cirugía plástica y cirugía de cuello y cabeza, lograron estabilizar a la niña, y luego de dos meses ahora puede pararse, caminar, comer y hablar por sí sola tras el retiro de la traqueostomía.

Debido a su recuperación, la menor fue transferida al área de hospitalización de Especialidades Pediátricas iniciando un proceso de rehabilitación, luego del cual fue dada de alta y actualmente recibe sus controles en forma ambulatoria.

Los gastos por la atención médica de la menor son cubiertos por el  Ministerio de Salud a través del Seguro Integral de Salud.

Doris Vela Dahua (35), madre de la menor, agradeció a Dios y a los especialistas del INSN San Borja por este milagro logrando que su hija se recupere pese al delicado estado en que se encontraba.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM