NIÑA CHICLAYANA QUE ESPERABA DONANTE DE MÉDULA ÓSEA SE SALVA GRACIAS A NUEVA TÉCNICA DE TRASPLANTE EN EL INSN SAN BORJA

Noticias Octubre |

Destacan caso exitoso en la semana del Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Han pasado casi 3 años desde que la pequeña Camila fue sometida a un trasplante de médula ósea en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, y su recuperación es favorable. En el marco del “Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra el tercer sábado de setiembre, es preciso mencionar más del 60% de casos de niños diagnosticados con leucemia esperan por un trasplante,  debido a la falta de un donante plenamente compatible.

Desde el año 2016, el INSN San Borja tiene como prioridad el tema de donación y trasplante, siendo a la fecha el único instituto pediátrico del país que gracias a la aplicación de una nueva técnica denominada Trasplante Haploidéntico con depleción celular T, ofrece una alternativa de recuperación para pacientes con enfermedades oncológicas o de trastorno medular.

Este procedimiento de tecnología alemana permite incorporar como donante al papá, la mamá o un hermano con el 50% de compatibilidad, técnica que es usada con éxito en países como EE.UU. Canadá, México, Brasil, Argentina.

Camila es la primera paciente trasplantada con un donante haploidéntico en el Perú, luego de casi dos años de ser diagnosticada con una Aplasia de Medula Ósea, que es cuando la médula deja de producir la cantidad suficiente de células sanguíneas nuevas.

El jefe de Hematología y Trasplante, Dr. Sergio Murillo, explicó que el caso de la menor era complejo y su vida corría peligro por las continuas y severas infecciones por hongos y bacterias.

“Yo fue la elegida para salvar la vida de mi hija, nunca perdí la fe ni la esperanza. Fue difícil porque solo un milagro tenía que suceder y así fue. Agradezco a los médicos del Instituto por esta gran labor”, dijo Susana Damián, madre y donante de la pequeña.

El INSN San Borja es el único centro pediátrico que brinda tratamiento multidisciplinario a pacientes con leucemia, aplasia de médula ósea adquirida y congénita (anemia de fanconi), realizando a la fecha 80 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas, de las cuales 27 han sido mediante el procedimiento de trasplante Haploidéntico, lo que representa más del 65% de trasplantes realizados.

Según cifras del Ministerio de Salud, en el Perú se registran entre 300 a 400 casos nuevos de leucemia por año. La búsqueda de donante compatible  en el registro internacional puede durar entre 5 y 6 meses y solo logran acceder al trasplante de 13 a 15% de pacientes.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM