INSN SAN BORJA Y OPS SE UNEN PARA PROMOVER ACCIONES POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LOS HOSPITALES

Noticias Setiembre |

En el marco del “Día Mundial de Seguridad del Paciente”

Unidos por la seguridad de los pacientes. En el marco del “Día Mundial de Seguridad del Paciente” que se celebra el 17 de setiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)y el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja se unieron por primera vez para impulsar desde nuestra sede, el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Fue durante un fórum magistral que contó con la participación del Dr. Alfredo Broggi, viceministro del Ministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud; Miguel Dávila, consultor de la OPSO/OMS; Ricardo Fabrega, asesor internacional en Servicios y Sistemas de Salud de la OPS/OMS sede Perú;  Hugo Siu, Director de Calidad de la Clínica Angloamericana, y como panelistas el Dr. Renzo López y la Lic. Miriam Salazar, ambos líderes en salud pública de la OPS/OMS.

Durante la actividad se resaltó los puntos a trabajar sobre seguridad del paciente como lavado de manos, prevención de caídas, accidente cerebro vascular, integración de pacientes a la organización, promover una cultura de seguridad del paciente, trabajo en equipo dentro de las unidades y otros.

El Director General del INSN San Borja, Dr. Ricardo Zopfi Rubio, destacó que la seguridad del paciente es y será un principio fundamental en la atención sanitaria que brinda la Institución.

“En los últimos años este tema ha tomado gran relevancia para los pacientes y sus familias el sentirse seguros y confiados de los cuidados sanitarios recibidos, así como para los profesionales el ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente”, dijo.

En el Perú, la seguridad del paciente es un pilar fundamental en la política nacional de calidad en salud, por ello se trabajan acciones como rondas de seguridad del paciente, lista de verificación de cirugía segura, identificación correcta del paciente, y otros aspectos.

Al mismo tiempo se tiene relación con actividades de auditoría, categorización y acreditación conseguidas en este año ya que el INSN-SB como centro especializado de alta complejidad busca convertirse al 2021 en uno de los mejores centros de referencia de la región de América Latina.

Bajo el tema “Seguridad del paciente, de mi depende”, los participantes asumieron el compromiso de fortalecer y promover el tema de seguridad del paciente con el fin de evitar que cada día los pacientes sufran daños durante su atención sanitaria.

En ese marco, el INSN San Borja realizó el Primer Concurso “Fortaleciendo las buenas prácticas de seguridad del paciente”, con la finalidad de fomentar la participación de su personal en actividades que conlleven a ofrecer un servicio de salud eficaz y de la más alta calidad.

El primer lugar fue para otorgado a la Unidad de UCI Neonatal con “Buenas prácticas de seguridad del paciente en UCI Neonatal”; el segundo lugar se lo llevó el servicio de Emergencia con el “Escuadrón de Higiene de manos” y el tercer lugar lo obtuvo UCI Neonatal con “Buenas prácticas: Higiene de manos”.

 


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM