INSN SAN BORJA REDUCE MORTALIDAD POR QUEMADURAS EN NIÑOS A MENOS DEL 10% Y PROMUEVE ACCIONES DE PREVENCIÓN

Noticias Setiembre |

Es el primer centro hospitalario del país que se incorpora al Registro Global de Quemados de la OMS

En seis años de funcionamiento, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, mediante el servicio de Quemados, atendió a 2,500 niños víctimas de quemaduras y secuelas, y realizó 4,500 cirugías, logrando reducir la mortalidad a menos del 10%, lo que nos ubica dentro de los estándares internacionales.

Al cumplir su sexto aniversario, la Sub Unidad de Atención Integral al Paciente Quemado, destaca como el único centro hospitalario que ha logrado ingresar desde hace tres años al Registro Global de Quemados (RGQ) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que permitirá medir y mejorar la calidad de atención de estos pacientes, y asimismo fortalecer las acciones de prevención de quemaduras en la población infantil.

El Registro Global de Quemados ha permitido saber el grupo etáreo afectado por quemaduras, el 68%  son niños entre 1 y 4 años provenientes de Ate, San Juan de Lurigancho y Vila El Salvador, siendo el agente causante los líquidos y alimentos calientes (77%), seguido de fuego (15%), electricidad (4%), pirotécnico (2%) y contacto con superficie caliente (2%). En el caso de las regiones, los niños más afectados son de Junín, Huánuco, Ayacucho y Piura.

Precisar que el 77% de los niños afectados se encontraban con un adulto en casa, lo que significa que el accidente pudo evitarse. Otro aspecto es reducir el tiempo de atención, a menos de 24 horas, toda vez que el trasporte adecuado y oportuno en las dos primeras horas tras el accidente, son importantes y cruciales para salvar la vida de las víctimas.

La jefa de la Sub Unidad de Quemados, Dra. Pilar Huby, explicó que el registro es una herramienta única que contiene información sobre el paciente, además de cómo, quiénes, dónde y qué agente desencadenó la quemadura, con lo cual se trabajará en la línea de la prevención de accidentes por quemaduras en nuestro país.

Este trabajo se complementa con la Guía para el Abordaje al Paciente Quemado Agudo, que contiene el protocolo de atención inicial para estabilizar al paciente quemado,  en busca de salvarle la vida y trabajar en su recuperación.

La guía fue entregada al Director General, Dr. Ricardo Zopfi Rubio, quien se mostró orgulloso por los logros obtenidos y dijo que la guía puede ser replicada en el resto de hospitales del país.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM