MÉDICOS DEL INSN SAN BORJA Y DE CHILE SALVAN LA VIDA DE 18 NIÑOS CON CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS COMPLEJAS

Noticias Setiembre |

Neonato de 4 días de vida que fue sometido a cirugía de alto riesgo se recupera favorablemente

Un equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja en cooperación de experimentados profesionales de Chile salvaron la vida de 18 niños con patologías cardiológicas de alta complejidad durante una jornada cardio quirúrgica de cirugía a corazón abierto y cateterismo cardiaco que se realizó del 24 al 30 de agosto.

El menor Y.D.L. (8), quien presentaba una cardiopatía congénita compleja tipo doble vía de salida de ventrículo derecho con estenosis pulmonar severa, salvó su vida tras ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas de alto riesgo practicadas por médicos del INSN San Borja y de Chile.

La primera cirugía cardíaca correctiva fue a corazón abierto y se dio cuando el menor tenía 5 años, sin embargo tras estudios complementarios se observó obstrucción en la salida del ventrículo derecho provocando cansancio en el paciente, por lo que el staff de médicos optó por una segunda intervención la semana pasada, mediante cateterismo cardíaco terapéutico en la sala de cineangiografía.

Los médicos del INSN San Borja, explicaron que este método consiste en introducir desde la pierna del menor un stent cubierto para ampliar la vía de salida del ventriculo derecho, logrando así liberar la presión del mismo ventrículo y a la vez permitir que la sangre rica en oxigeno llegue a la arteria pulmonar y al resto del cuerpo.

En tanto, un neonato de 4 días de vida, fue sometido con éxito a una cirugía correctiva a corazón abierto para abordar su caso diagnosticado como transposición de grandes arterias. Esta patología altamente compleja ponía en riesgo la vida del pequeño ya que el flujo sanguíneo no llegaba al pulmón y otras partes del cuerpo para ser oxigenada, afectando su cerebro y los órganos blandos.

Asimismo, la vida de un lactante de 8 meses, natural de Piura, con estenosis aortica, estaba seriamente comprometida ya que esta enfermedad limitaba la salida de sangre a través del vaso más importante del cuerpo humano que es la arteria Aorta. Se le practicó una cirugía a corazón abierto denominada plastia de válvula aortica con resultados completamente exitosos.

El jefe de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del INSN San Borja, Dr. Alfredo Hernández, dijo que en nuestro país, de 600 mil recién nacidos al año, al menos 4 mil presentan una cardiopatía congénita.

Estas patologías cardíacas congénitas son una importante causa de mortalidad en todo el mundo, por tanto, para lograr bajar estas cifras en niños de cualquier país es necesario una cirugía cardíaca o cateterismo intervencional en los primeros años de vida.

A la fecha, el INSN San Borja ha realizado más de 1000 cirugías cardiovasculares de alta complejidad, 8 mil atenciones de consulta ambulatoria, 4 mil estudios de eco cardiográficos y 250 cateterismos diagnósticos y terapéuticos.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM