INSN SAN BORJA NOMINADO A PREMIO DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2019 EN TRES CATEGORÍAS

Sin categoría |

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja logró la nominación en tres categorías para el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019, que anualmente organiza Ciudadanos Al Día para premiar y dar a conocer los procesos que destacan a favor de la atención ciudadana y que pueden ser imitados por otras organizaciones públicas del país.

Esta institución pediátrica aplica diversas buenas prácticas a favor de los pequeños pacientes de las diversas regiones del Perú y su entorno, entre las que fueron seleccionadas para este concurso son: “Imágenes de mi Wawita”, “Hablamos el mismo idioma” y “Cápsulas con dosis de amor”.

El servicio de Diagnóstico por Imágenes aplica la buena práctica “Imágenes mi Wawita”, método innovador denominado “feed and sleep” (alimentación y sueño) que consiste en la inducción natural del sueño profundo del niño para las pruebas de tomografía espiral multicorte (TEM), garantizando una tasa de éxito superior al 90%.

Esta técnica que se usa en centros de Norteamérica y Europa, busca obviar la aplicación de anestesia farmacológica para este tipo de pruebas y evitar futuras complicaciones en los pacientes pediátricos. Los exámenes de TEM se realizan para estudios de cráneo, cuello, columna vertebral, extremidades, abdomen, tórax, angiográficos y corazón, que permiten el diagnóstico de malformaciones cerebrales, tumores, espina bífida y otros.

Considerando que más del 70% de pacientes del INSN San Borja son de las regiones, “Hablamos el mismo idioma” brinda una atención diferencia y preferencial a los pacientes y sus acompañantes de lenguas originarias, mediante el personal de Trabajo Social y del Ministerio de Cultura. De esta manera, se reduce la brecha para una comunicación efectiva, se fortalece la atención intercultural, respetando sus creencias y costumbres.

Entre las regiones atendidas se encuentran: Loreto, Amazonas, Junín, Apurímac, Pasco, Huánuco, Huancavelica y Cusco, lugares donde se hablan quechua, shawi, awajún, kakataibo y machiguenga.

Finalmente “Cápsulas con dosis de amor” es un proyecto que ha permitido brindar seguridad al paciente pediátrico con patologías complejas ya que se les entrega las dosis exactas solicitadas en la receta  médica para su tratamiento; de esta forma se evitan errores de sobredosis.

EL INSN San Borja, mediante la Sub Unidad de Soporte al Tratamiento-Farmacia, elabora mensualmente un promedio 80 mil cápsulas, atiende más de mil recetas y entrega cerca de un millón de pastillas a los pacientes hospitalizados y ambulatorios con tratamientos de leucemia, cardiología, pediatría, neurocirugía, quemados, cirugía cardiovascular, cirugía neonatal y otros.

La nueva presentación farmacéutica permitió reducir el tiempo de entrega de medicamentos de 14 días a 1 día, mientras que los pacientes de las regiones dados de alta reciben su medicación en menos de 12 horas de emitida la receta.

Los tres proyectos serán evaluados por un Jurado del Premio que se encargará de elegir a los finalistas y ganadores en cada categoría, cuyos resultados se anunciarán en la Ceremonia de Premiación que se realizará el 30 de setiembre en el Gran Teatro Nacional


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM