INSN SAN BORJA IMPLANTA PRIMER DISPOSITIVO PEQUEÑO EN EL PECHO PARA DETECTAR ARRITMIAS CARDIACAS Y PREVENIR MUERTE SÚBITA

Noticias Agosto |

Es el primer centro pediátrico pionero en el país en colocar este dispositivo

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja se convierte en el centro pediátrico pionero en el Perú en la implantación de un mini Holter Subcutáneo de 2×5 de longitud que permite detectar y monitorear alguna sospecha de arritmia, muerte súbita y otras incidencias cardiacas en niños.

La implantación de este dispositivo traído de Estados Unidos y valorizado en 10 mil soles es sugerida en pacientes con sospecha de arritmia, especialmente las malignas que por los métodos convencionales no se llega a establecer un diagnóstico claro.

De este modo, el Holter subcutáneo fue aplicado a una niña de 6 años, de iniciales I.V.A., quien presenta síndrome de QT Largo congénito, que es una anormalidad estructural en los canales de potasio y sodio del corazón que predispone a taquicardias que podrían degenerar en muerte súbita de quien la padece. Esta patología se presenta un caso en 2 mil nacidos en el mundo.

El cardiólogo electrofisiólogo del INSN San Borja, Dr. Fredy Chipa Casani, explicó que la niña estaba recibiendo medicación con buena respuesta, sin embargo decidieron implantarle el mini dispositivo para detectar precozmente alguna arritmia que podría comprometer su vida.

“Estos casos son los que tienen alto riesgo de muerte súbita, hay que tener cuidado y seguirlos de cerca, es así que paralelo a la terapia médica hemos optado en monitorear a la niña con el holter subcutáneo para observar cada latido de su corazón. El dispositivo nos avisa si ella está haciendo alguna taquicardia o arritmia maligna lo cual nos pone en alarma para avanzar en la terapia, regular la mediación o hacer algún otro procedimiento”, puntualizó el galeno.

El holter consta de un sistema de detección de la actividad eléctrica del corazón durante todas las incidencias y movimientos de la paciente, y que quedan registradas en una memoria que luego es analizada por el cardiólogo quien determinará su tratamiento médico.

Con este mecanismo se logrará registrar el tipo de arritmia de la menor por un periodo de 3 a 4 años, lo que permitirá monitorear y evaluar a la paciente durante este tiempo.

El dispositivo fue colocado en la zona pectoral izquierda utilizando pinzas y de forma manual en una intervención que duró 30 minutos. Este procedimiento mínimamente invasivo es cubierto por el Seguro Integral de Salud SIS.

Este nuevo método se ha comenzado a utilizar en el INSN San Borja, que es el único centro que cuenta con una unidad de electrofisiología pediátrica, que en el 2019 ha realizado procedimientos a más de 40 pacientes con arritmias cardiacas, siendo estas curativas en la mayoría de casos.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM