CORONAN AL “REY Y REYNA MAMONCITOS” DEL INSN SAN BORJA

Noticias Agosto |

Profesionales promueven lactancia materna, especialmente en pacientes quirúrgicos que se atienden en la Institución

En el marco de la semana de la “Lactancia Materna”, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja coronó a los bebés que participaron en el “Concurso del bebé mamoncito 2019”, quienes amamantaron el pecho de sus madres por cerca de una hora, calificando a los ganadores por la forma de succionar el pecho, además de la postura, técnica y el conocimiento de sus progenitoras acerca de esta práctica fundamental en el adecuado desarrollo de sus pequeños.

El Director General, Dr. Ricardo Zopfi, premió a Isaid (4), quien fue elegido como el “Rey mamoncito” y a Sofía (5), coronada como la “Reyna mamoncita”. Sus madres, Heydi Tarazona, de Los Olivos y Carla Untiveros (31), de Salamanca, respectivamente, expresaron su felicidad por ganar el cetro.

El titular del INSN San Borja resaltó la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y prolongada hasta los 2 años ya que aporta carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, grasas, factores anti-infecciosos como inmunoglobulinas, glóbulos blancos, oligosacáridos así como factores bioactivos.

En el caso del Instituto se da con mayor impulso en pacientes quirúrgicos neonatos y menores de 2 años, pues la leche materna tiene componentes antiinflamatorios y es indispensable para el éxito de la recuperación del menor tras una intervención quirúrgica y la evolución post operatoria.

En el primer semestre del 2019, el INSN SB reportó 357 lactantes menores de 6 meses dependientes de lactancia exclusiva, y otro grupo de lactantes de 6 meses a un año (204) y de 1 a 2 años (667) que reciben lactancia prolongada.

“Somos mamás lecheras” y “Leche materna, niños sanos y fuertes”, “La leche materna ayuda a protegernos contra la anemia”, fueron los mensajes que dejaron las profesionales de la institución durante un pintoresco pasacalle con clows por las áreas de consulta externa, UCI Intermedio Neonatal, Hospitalización Quemados, Especialidades quirúrgicas y pediátricas, Neurocirugía y Cirugía pediátrica así como Cardiología.

Bajo el lema “Lactancia materna, amor que alimenta”, se realizó dicha actividad en conmemoración a la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que para este año el Ministerio de Salud ha dispuesto acciones en la tercera semana de agosto.

Asimismo, se instalaron módulos de atención con sesiones educativas sobre los beneficios de la lactancia materna para la madre y el niño, técnicas de la lactancia materna, importancia de la buena postura durante la lactancia materna, lactancia materna y anemia, y mitos de la lactancia materna.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM