INSN SAN BORJA REALIZÓ DESPISTAJE DE HEMOGLOBINA A MÁS DE 70 NIÑOS EN CAMPAÑA CONTRA LA ANEMIA

Noticias Julio |

Se repartieron 500 raciones de platos saludables con el apoyo del Food Truck del MINSA

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, realizó el despistaje de hemoglobina gratuito a 72 menores de 5 años provenientes de Lima y de las diversas regiones del país, de los cuales el 22% presentaron signos de anemia.

Fue durante una actividad con el Food Truck “Sazón de Hierro” del Ministerio de Salud, que ofreció 500 raciones de cinco platillos nutritivos contra la anemia como chaufa de sangrecita, puré de pescado, ají de pescado, cau cau de bofe y albóndigas en salsa verde.

Dicha activación se realizó en el marco del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia, por lo que la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles se hizo presente en la actividad para decirle “No, a la anemia”. La acompañó el congresista Jorge Del Castillo y el Director General del INSN San Borja, Dr. Ricardo Zopfi.

Bajo el lema “Derrotar a la anemia es nuestra misión”, se presentó el Escuadrón Antianemia “Bonithor”, “Frehulk” y “Capitán sangrecita”, que representan el pescado, frejol y la sangrecita, encargados de derrotar la anemia en los niños.

Un chef del Food Truck enseñó a los padres de familia a preparar estos alimentos nutritivos y repartió 500 raciones a los presentes. Asimismo se repartieron recetarios y se brindaron sesiones educativas nutricionales a los padres.

Kelly Olano, médico pediatra del INSN San Borja, destacó que el Instituto cuenta con un módulo de despistaje de anemia desde octubre del 2018 que atiende a niños desde los 6 meses hasta los 5 años con el fin de identificar y brindar tratamiento a los niños con anemia.

Desde la apertura del módulo hasta junio del presente año se han tamizado a un total de 3,242 niños, de los cuales 1,174 presentaron anemia, logrando recuperar a 96 de ellos y, asimismo disminuir la cifra de anemia de un 41% que se reportó en el 2018 a 33% en el 2019.

 

“Es importante la prevención de la anemia en nuestros niños porque les ayuda al desarrollo del cerebro. Los padres deben conocer los alimentos nutritivos que ayudan a combatir la anemia, de esta manera prevenimos esta enfermedad”, destacó.

Es preciso resaltar que el módulo de despistaje de anemia del INSN San Borja, atiende gratuitamente de lunes a sábado de 07:00 a.m. a 01:00 p.m.

La anemia es una afección por la cual la hemoglobina disminuye en los glóbulos rojos. Estos glóbulos son los que se encargan de suministrar el oxígeno a los tejidos. Los síntomas de la anemia son: fatiga; palidez; ritmo cardíaco rápido o irregular, dolor de pecho, mareos, manos y pies fríos, dolor de cabeza.

 


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM