INSN SAN BORJA REDUJO LA CIFRA DE NIÑOS CON ANEMIA DE 41% A 33%

Noticias Julio |

  • Módulo de despistajede anemia atiende gratuitamente a niños de Lima y de las provincias

En lo que va del 2019, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja logró reducir la cifra de niños con amenia de 41% a 33%, gracias a la atención y seguimiento de los casos identificados en el módulo de despistaje de anemia que atiende gratuitamente a los menores de 5 años de Lima y de las regiones del país.

Desde octubre del 2018, el INSN San Borja inició sus acciones de atención en el módulo en niños cuyas edades van desde los 6 meses hasta los 3 años, y desde junio del 2019 se amplió el grupo etario a los menores de 5 años.

El Lic. Manuel Arellano, miembro del comité para la prevención de anemia y desnutrición del INSN San Borja, dijo que hasta la fecha se atendieron a 3,242 niños, de los cuales 1,174 presentaron cuadros de anemia, a quienes se les brindó atención y seguimiento, logrando recuperar a 96 niños, quienes en la actualidad están libres de anemia.

En ese marco, el INSN San Borja realizará este martes, a partir de las 10:00 a.m.  una actividad que busca prevenir la anemia para lo cual se contará con un Food Truck “Sazón de Hierro” del Ministerio de Salud que hará degustar 500 raciones de 5 platos nutritivos contra la anemia. Además se realizará despistajes y sesiones educativas nutricionales.

Más del 70% de pacientes del INSN San Borja provienen de las diversas regiones del país, lo que permite a los profesionales de la salud someter a los niños a una prueba rápida de hemoglobina y descartar un cuadro de anemia.

En caso de detectar a un niño con anemia, la Institución le brinda una atención multidisciplinaria de enfermería nutrición, laboratorio y pediatría a fin de iniciar el tratamiento para la recuperación del menor. Si es paciente SIS todo el proceso de atención es gratuito.

Además los padres reciben consejería en hábitos nutricionales saludables, lavado de manos, prevención de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, importancia en control de crecimiento y desarrollo, completar el calendario de vacunacion y la consejería Nutricional.

Adicionalmente se les entrega los micronutrientes para la prevención de la anemia como una de las líneas de acción prioritarias en el marco del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia del Ministerio de Salud.

La anemia es una afección por la cual la hemoglobina disminuye en los glóbulos rojos. Estos glóbulos son los que se encargan de suministrar el oxígeno a los tejidos. La hemoglobina es la proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo y al mismo tiempo permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Los síntomas de la anemia son: fatiga; palidez; ritmo cardíaco rápido o irregular, dolor de pecho, mareos, manos y pies fríos, dolor de cabeza.

El módulo de despistaje de anemia del INSN San Borja, atiende de lunes a sábado de 07:00 a.m. a 01:00 p.m.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM