INSN SAN BORJA CUMPLE SEIS AÑOS Y SE CONSOLIDA COMO PRIMER CENTRO PEDIÁTRICO DONADOR – TRASPLANTADOR DEL PAÍS

Noticias Abril |

Al cumplir su sexto aniversario institucional, este 24 de junio, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja se consolida como el primer centro pediátrico donador – trasplantador del país, realizando con éxito once trasplantes renales y un trasplante hepático, este último es el primero a nivel de los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA).

El Instituto brinda tratamiento netamente quirúrgico y de trasplante recibiendo casos de alta complejidad referidos de diferentes regiones del país.

En este último año la gestión ha reforzado la atención especializada de sus ocho ejes, destacando los éxitos conseguidos por  el Eje de Donación y Trasplante, que desde diciembre del 2017 realizó 11 trasplantes renales y 1 trasplante hepático, tanto con donante vivo como cadavérico. Próximamente, se iniciará con trasplante de córnea.

El crecimiento del Instituto en estos seis años se ha caracterizado por una atención de calidad, especializada, integral, y sobre todo humanizada, en favor del paciente y su entorno, que en un 70% provienen de las regiones del país recibiendo soporte social y emocional, además de la cobertura de atención a través del Seguro Integral de Salud.

ÚNICO CENTRO DE CIRUGÍA EXPERIMENTAL

Las cirugías de trasplante de órganos fueron posibles gracias a la preparación y capacitación continua de los profesionales de la salud de la Institución en el Centro Experimental del INSN San Borja, único en el Perú y Latinoamérica que cuenta con equipos de última generación para el entrenamiento del personal especializado que se  encarga de los trasplantes de órganos sólidos.

El Centro de Cirugía Experimental tiene una sala de operaciones “dos en uno” para el perfeccionamiento de las destrezas quirúrgicas en las cirugías de extracción multiorgánica (donante) e implante de órganos sólidos (receptor).

Asimismo, se realizan otros procedimientos quirúrgicos experimentales en áreas como: cirugía mínimamente invasiva (cirugía que se realiza con pequeñas incisiones y pocos punto), microcirugía (técnica quirúrgica para enlazar venas, arterias y nervios), disección de colgajos perforantes y colgajos libres para cirugía plástica reconstructiva, entre otros.

El INSN San Borja realizó en estos 6 años de funcionamiento cerca de 25 mil intervenciones quirúrgicas, siendo la mayor cantidad de cirugías en los ejes Quemados (3,963), Cirugía pediátrica (3,190) y Neurocirugía (2,608).

Resaltar además que más del 80% de nuestros pequeños pacientes provienen de las diversas regiones del país, logrando atender durante este tiempo por consulta externa a aproximadamente medio millón de niños y adolescentes del Perú, incluso de otros países como Venezuela y Ecuador.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM