INSN SAN BORJA SE CONVIERTE EN CENTRO DE OPERACIONES DEL MINSA EN UN EVENTUAL TERREMOTO GRADO 8 EN LIMA

Noticias Mayo |

  • Sede San Borja recibirá los reportes de fallecidos,  heridos y se canalizará la atención oportuna

Ante un eventual terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter en Lima, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, será el Centro de Operaciones o Puesto de Comando del Ministerio de Salud MINSA, desde donde se tomarán las decisiones más importantes para afrontar un hecho de esta naturaleza.

Como parte del Simulacro Nacional de Sismo seguido de Tsunami que se realizó el 31 de mayo, la ministra del sector, Zulema Tomas y los responsables de las direcciones del Minsa, se trasladaron a la sede del INSN San Borja, donde se reunió el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres para recibir los reportes de fallecidos, heridos y daños causados por el sismo.

La titular de Salud y su equipo de trabajo realizaron una práctica simulada de las acciones que se tomarán desde el sector salud, después de producirse un terremoto de gran magnitud en la capital que dejaría miles de muertos, heridos y personas damnificadas.

En la sede San Borja, se instalaron tres módulos de atención de emergencia, donde se recibieron a los heridos graves derivados de otros centros hospitalarios, así como un módulo de Salud Mental para atender a las personas que desencadenaron en crisis de nervios tras el sismo.

Desde las 10:00 de la mañana en que se programó el simulacro de sismo, el INSN San Borja a través del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres EMEC participó responsable y activamente con este ejercicio, logrando que el personal de salud, pacientes y padres de familia evacuen desde el piso 8 hasta las zonas seguras.

Un total de 25 brigadistas del Instituto, integrado por médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo se encargaron de la evacuación responsable y correcta de pacientes, padres de familia y profesionales de salud de la institución.

Tras el simulacro de sismo, el Director General, el Dr. Ricardo Zopfi Rubio, se ubicó en el Puesto de Comando de Incidentes para recibir un balance del simulacro, reportando aproximadamente 20 heridos, producto de caídas por el nerviosismo durante el movimiento telúrico.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM