CON CARTAS Y DIBUJOS PEQUEÑOS PACIENTES DEL INSN SAN BORJA AGRADECIERON A SUS DONANTES DE ÓRGANOS

Noticias Mayo |

“A mi donante, él o ella, gracias. Ahora eres un ángel y le pido a Dios que te guarde en el cielo y bendiga aquí en la tierra a tu familia”, fue lo que escribió Rafael V.C. (18), quien en el 2018 recibió un riñón en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB), en agradecimiento al ser maravilloso que no conoce pero que le salvó la vida.

Como él, niños y adolescentes que fueron sometidos a un trasplante de órganos en el instituto, y los que están en lista de espera elaboraron hermosos dibujos y escribieron emotivas cartas agradeciendo a sus donantes, que en muchos casos han sido sus papás, y otros dirigiéndose a sus futuros donantes.

Los hermosos dibujos y cartas elaboradas por los niños se exhibieron durante una campaña de sensibilización denominada “¿Cuánto eres capaz de Dar?”, organizada por el INSN San Borja en el marco del “Día del Donante de Órganos y Tejidos”.

Frases como “Dona vida”, “Gracias por salvarme”, “Eres mi héroe”, escribieron los pequeños pacientes del INSN San Borja, encabezado por el Director General, Dr. Ricardo Zopfi, y aprovecharon para pedir que más personas se sensibilicen y se sumen a la cultura de la donación de órganos.

En un acto simbólico, los pequeños dieron en ofrenda sus cartas durante una ceremonia religiosa que se realizó con motivo de esta fecha especial en la capilla de la institución, donde además fueron bendecidos por el padre Clever Herrera, capellán del INSN San Borja.

La jefa de la Unidad de Donación y Trasplante UDT, Dra. Melva Benavides López, hizo un llamado a la ciudadanía para comenzar a cambiar el chip desde pequeños y tener la iniciativa de la donación de órganos para seguir dándoles vida a los niños y adolescentes del Perú.

El INSN SB logró salvar la vida de 12 niños, de los cuales once fueron sometidos a un trasplante renal (3 con donante vivo y 8 con donante cadavérico) y uno a trasplante hepático.

En el Perú el principal obstáculo para la actividad trasplantadora es la escasez de donantes, sólo el 13% está dispuesto a donar parte de sus órganos. Un solo donante puede beneficiar entre 7 a 10 personas ya que es posible trasplantar riñón, páncreas, pulmón, córnea, hígado y corazón.

    


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM