INSN SAN BORJA REALIZA CERCA DE 20 MIL CIRUGÍAS COMPLEJAS A NIÑOS DE TODO EL PAÍS

Noticias Abril |

Hemos logrado una capacidad operativa del 100% en las 12 salas de operaciones

Desde el año 2013 que entró en funcionamiento, el Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja realizó 19,555 intervenciones quirúrgicas, alcanzando a la fecha una capacidad operativa del 100% en las 12 salas de operaciones.

Es preciso destacar que en el INSN San Borja se realizan entre 300 a 400 cirugías al mes, entre cirugías cardiovascular, neurocirugía, pediátrica, quemados, traumatología, plástica, cabeza y cuello, tórax, odontología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, urología y trasplante. El mayor número de intervenciones se concretaron en la Sub Unidad Neonatal Pediátrica y la Sub Unidad de Quemado.

En el año 2018 se reportó 6,252 intervenciones, lo que representa un 28% de crecimiento, en comparación al periodo 2017, que alcanzó 4,889 intervenciones.

Más del 70% de los casos complejos que se atienden en este centro son derivados de los diversos hospitales del interior del país, y el 90% son atendidos gratuitamente a través del Seguro Integral de Salud SIS.

Entre los casos más complejos destacan el de un niño de 9 años, natural de Huánuco, que fue sometido al primer trasplante hepático pediátrico con donante vivo, el 16 de enero de 2019 a cargo de un equipo multidisciplinario de 60 profesionales de la salud. Su vida es un verdadero milagro.

Otro caso emblemático fue la intervención quirúrgica para separar a las siamesas de Pucallpa en el año 2016, que nacieron unidas a nivel del hueso sacro.  Asimismo, se logró salvar la vida de un menor 13 años que llegó con quemaduras en el 85% de su cuerpo, mediante la técnica de “piel cultivada”, la cual se elabora en nuestro Banco de Piel. Ya son 5 los pacientes beneficiados con esta novedosa técnica.

En el último año, el INSN San Borja se consolidó como un centro quirúrgico de alta complejidad realizando los primeros 9 trasplantes de riñón con donante vivo y donante cadavérico.

El instituto también realiza intervenciones al corazón en recién nacidos con cardiopatías congénitas. A la fecha se han realizado más de 1400 cirugías cardiovasculares de mediana y gran complejidad con circulación extracorpórea a corazón abierto.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM