INSN SAN BORJA APLICA NUEVO MÉTODO DE CIRUGÍA PARA REDUCIR CRISIS DE EPILEPSIA EN NIÑOS

Noticias Abril |

Consiste en desconectar la mitad del cerebro que provoca estas crisis epilépticas

Proeza médica. Un equipo multidisciplinario especializado del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó por primera vez y con éxito una cirugía de epilepsia pediátrico con resultados realmente increíbles a favor de una niña de 13 años, natural de Puno.

La menor de iniciales Y.M.L. logró reducir sus crisis múltiples diarias luego de una operación neuroquirúrgica denominada hemisferectomia funcional que consiste en desconectar y/o inhabilitar de forma completa una de las dos mitades del hemisferio cerebral.

El Dr. Alejandro Apaza Tintaya, Neurocirujano del INSN San Borja, explicó que este procedimiento le permite al paciente controlar las crisis epilépticas con la otra mitad del cerebro y llevar una vida normal.

“Hasta el momento ella está libre de crisis y evolucionando de una manera favorable, dentro de un tiempo la niña va a tener la necesidad de retomar sus actividades como ir al colegio, reinsertarse y gozar de una mejor calidad de vida”, agregó el galeno.

La hemisferectomia es una cirugía que se recomienda a los pacientes, especialmente en la etapa de la infancia. Es así que el INSN San Borja cuenta con equipos con tecnología de punta para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas complejas. Es un área que debemos desarrollar en el Perú y que va a impulsar a que en un futuro se realicen estas cirugías a favor de los pacientes pediátricos.

OPERACIÓN SIN CONTRATIEMPOS

La niña fue referida los primeros días de febrero de la ciudad del altiplano, con un cuadro de epilepsia refractaria al tratamiento médico, es decir que ya no respondía a los fármacos. Y.M.L. ingresó al área de Neuropediatría del INSN San Borja para estudios evaluación de neuroimagenes, neurología, neuropsicología, neurocirugía y parte del comité de epilepsia y, determinaron que una zona de su cerebro descargaba las crisis que desencadenaban alteraciones estructurales, convirtiéndose en candidata a una cirugía de epilepsia.

Tras completar las pruebas de laboratorio se procedió a una hemisferectomia funcional. La operación que duró 6 horas, considerada de alta complejidad, se realizó el 2 de marzo y terminó con éxito y sin ningún problema post quirúrgico. El procedimiento fue cubierto por el Seguro Integral de Salud SIS.

El padre de la niña, Miguel Mamani, dijo que desde la operación su hija no ha presentado crisis epilépticas y que su recuperación es satisfactoria por lo que agradeció a los galenos de la institución que realizaron esta proeza médica.

Según últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el Perú el 75% de personas que tienen epilepsia no reciben tratamiento médico adecuado.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM