70% DE PACIENTES DEL INSN SAN BORJA SON DERIVADOS DEL INTERIOR DEL PAÍS

Noticias Abril |

La institución garantiza una atención especializada a los niños de esos recursos económicos

Recientemente se conmemoró el “Día Mundial de la Salud” con el lema “Cobertura sanitaria universal”, es así que el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja trabaja arduamente para garantizar que la población infantil de las 25 regiones del Perú tengan acceso a los servicios de salud con una atención especializada, oportuna, con costos accesibles y gratuitos en el mayor número de casos.

Más del 70% de los casos complejos que se atienden en el INSN San Borja son derivados de los diversos hospitales de las 25 regiones del país y el 90% recibe atención gratuita por medio del Seguro Integral de Salud SIS.

Para ello, el INSN San Borja cuenta con diversos servicios de salud como TELESALUD que desde su creación en setiembre de 2015 a la fecha alcanzó cerca de 1,600 TELECONSULTAS, brindando un servicio especializado rápido y fácil a pacientes pediátricos de escasos recursos, además de un ahorro significativo al Estado de aproximadamente 33 millones de soles.

Este servicio de salud a distancia ha permitido disminuir los tiempos de espera y agilizar el proceso de referencia en condiciones adecuadas para el paciente. Asimismo, permite ahorro de costos en traslados y hospitalización.

TELESALUD está conectado a más de 60 hospitales de las diversas regiones y hoy es considerado el principal logro de acceso oportuno e igualitario a los niños peruanos, siendo Lima Provincias, Ucayali, Piura, La Libertad, Lambayeque y Cusco las regiones que registran el mayor número de TELECONSULTAS.

Otro servicio que ofrecemos son las citas por referencias que en los últimos tres años ha logrado 13,430 consultas de pacientes referidos de los diferentes hospitales del ámbito nacional, alcanzando un incremento de hasta 200% desde el inicio de este proceso de atención de salud en el año 2016.

Alrededor de 20 pedidos de referencias se solicitan a diario en el INSN San Borja, el 35% del total de ingresos hospitalarios se da por este servicio y las áreas de mayor demanda son UCI y hospitalización.

Algunas referencias se realizan con apoyo de las ambulancias aéreas, gracias a un convenio entre el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea del Perú FAP que ayuda a trasladar a los pacientes de las diversas regiones del país.

Asimismo y con el fin de agilizar la atención de pacientes, este centro especializado viene fortaleciendo el proceso de atención al paciente a través de las citas web que se impulsó año 2018 bajo el lema “Cola O”. Desde entonces se reportaron 1,623 citas por este medio.

El Instituto cuenta con ocho ejes de atención quirúrgica especializada: Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Cirugía Neonatal Compleja y Pediátrica, Neurocirugía, Especialidades Quirúrgicas, Especialidades Pediátricas, Atención Especializada del Paciente Quemado, Trasplante de Médula Ósea y Servicio de Trasplantes Sólidos.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM