MENORES CON MALFORMACIONES ANORRECTALES FUERON INTERVENIDOS CON APOYO DE ESPECIALISTAS EXTRANJEROS EN INSN SAN BORJA

Marzo |

Casos fueron previamente seleccionados y fueron cubiertos por el SIS 

Para mejorar la calidad de vida de pacientes neonatos y lactantes que nacieron con algún defecto congénito a nivel del colón, recto y ano, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja – INSN SB realizó la VI JORNADA QUIRÚRGICA DE CIRUGÍA COLORRECTAL COMPLEJA,  operando los casos más complejos.

Nuestros especialistas realizaron estas intervenciones con apoyo de un equipo de médicos y especialistas norteamericanos a cargo del Dr. Luis De la Torre Mondragón, cirujano pediatra y colorrectal reconocido a nivel mundial y actual Director del Centro Colorrectal Children’s Hospital of Pittsburgh.

Las malformaciones anorrectales son defectos congénitos que se producen durante el embarazo, presentando anomalías como cloaca, extrofia de cloaca, malformaciones anorrectales complejas y otras patologías como enfermedad de Hirschsprung.

Estos casos fueron intervenidos hasta el jueves 14 como parte de la Jornada Quirúrgica que organiza la Sub Unidad de Cirugía Neonatal y Pediátrica del INSN San Borja.

El objetivo de la jornada médica es brindar atención oportuna y especializada a niños y adolescentes con malformaciones anorrectales procedentes de diferentes regiones del país, en base a un estudio integral pre operatorio y un soporte de información a los padres con apoyo psicológico y entrenamiento en el cuidado del paciente.

La incidencia de casos a nivel mundial es de 1 a 4000 recién nacidos vivos por año. Estos  pacientes pueden presentar problemas de reproducción en los casos más complejos, problemas digestivos, y otros asociados a malformaciones de vías urinarias o patologías de la médula espinal o de la columna vertebral.

 

El INSN SB opera anualmente un promedio de 200 casos a través del Eje de Cirugía Neonatal y Pediátrica, con un equipo médico quirúrgico liderado por los doctores Raúl Ramírez de la Cruz y Gladys Sulca Cruzado.

Asimismo, nuestra Institución viene desarrollando un Programa de Rehabilitación Intestinal para tratar problemas de estreñimiento crónico o incontinencia fecal, a fin de que estos pacientes una vez operados logren una mejor calidad de vida.

Uno de los objetivos de esta jornada es lograr una mayor capacitación de nuestros especialistas a través del intercambio de experiencias con personal médico  y enfermas dedicados a la patología colorrectal pediátrica.

Los menores beneficiados son, en su mayoría, pacientes del instituto previamente seleccionados de acuerdo a la complejidad del caso, siendo intervenidos en forma gratuita con la cobertura del  Seguro Integral de Salud (SIS).


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM