NOVEDOSO PROCEDIMIENTO DE QUIMIOTERAPIA BRINDA POSIBILIDADES DE CURACIÓN PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS CON TUMOR OCULAR

Marzo |

Especialistas del INSN SB logran éxito en casos de estadio avanzado

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB ofrece un moderno procedimiento de radiología intervencionista que brinda mejores resultados de curación en el tratamiento de pacientes con tumores oculares en estadio avanzado.

Se trata de una quimioterapia Intra-arterial que se aplica directamente al tumor y no a todo el cuerpo como ocurre con la quimioterapia tradicional (sistémica), siendo mucho más efectivo y con menos secuelas para el paciente.

Con este tratamiento el tamaño del tumor disminuye, disminuyendo la posibilidad de extirparle el ojo y dejarlo ciego.

Resaltar que el INSN San Borja es la institución pionera a nivel del Ministerio de Salud en realizar este procedimiento en pacientes pediátricos, gracias a que cuenta con un equipo de radiólogos intervencionistas especialistas en esta técnica avanzada, además de un moderno Cineangiografo biplanar que facilita ubicar las estructuras vasculares y alcanzar el tumor.

Este equipo permite obtener imágenes en tiempo real para evaluar las estructuras vasculares, y se realiza mediante un catéter que ingresa por vía femoral hasta la arteria oftalmológica y llegar al tumor.

Hasta el momento los pacientes intervenidos con esta técnica tienen un mejor pronóstico ya que el tamaño del tumor ha disminuido significativamente, siendo casos en estadio avanzado, subrayó la Dra. Claudia Lazarte, jefa del Servicio de Diagnóstico por  Imágenes.

Precisó que este tipo de tratamiento se aplica en los mejores hospitales del mundo y ha demostrado mayor efectividad que con la quimioterapia sistémica, por lo que el instituto evalúa la posibilidad de aplicarlo en las etapas iniciales y así detener tempranamente el crecimiento del tumor.

Señaló que el tratamiento comprende aproximadamente seis sesiones para cada paciente,  el tiempo de hospitalización es breve y el paciente puede irse a casa en un par de días.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM