INSN SAN BORJA INTENSIFICA ACCIONES CONTRA LA ANEMIA REALIZANDO PREVENCION, CONTROL Y RECUPERACION DE CASOS

Febrero |

El programa está dirigido a pacientes y se extiende a familiares de 6 a 36 meses

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB se suma al trabajo multisectorial que se realiza desde el gobierno e intensifica acciones para la prevención, control y recuperación de casos de anemia y desnutrición crónica infantil en pacientes y familiares que van de 6 y 36 meses de edad.

Esta iniciativa permitió identificar en un periodo de tres meses  cerca de 500 casos de anemia, que representa el 41 %  de los casi 1,200 pacientes evaluados en el Instituto desde octubre del 2018, con la implementación de un módulo de prevención de anemia.

La anemia es una enfermedad que se presenta cuando la hemoglobina en la sangre disminuye debido a la deficiencia de hierro en el organismo, lo cual genera problemas de salud como infecciones y enfermedades inflamatorias, entre otros.

En el Perú, las cifras de anemia infantil afectan a más del 43% de los niños y niñas de 6 a 36 meses de edad, siendo más prevalente en edades de 6 a 18 meses donde 6 de cada 10 niños la presenta; por lo que se ha convertido en una prioridad para actual el gobierno dentro de las políticas de salud pública.

El programa que implementa el INSN SB contempla la atención y provisión de micronutrientes de manera inmediata, y desde inicios del año se ha extendido el servicio a los hermanos o familiares de pacientes que estén entre los 6 y 36 meses de edad.

La institución cuenta con profesionales especialistas en el manejo de la anemia por deficiencia de hierro, y trabaja desde la captación de pacientes para el descarte de anemia mediante el dosaje de hemoglobina, la consejería nutricional especializada, consejería de enfermería, vigilancia y monitoreo de casos, y una interconsulta a pediatría para el tratamiento oportuno de la anemia.

De esta manera, se viene intensificando las acciones a nivel institucional no solo con el enfoque en prevención, sino en el diagnóstico y un adecuado tratamiento de manera articulada con especialistas de pediatría en consultorio. También se está trabajando con los padres de familia en el tema de alimentación balanceada con los nutricionistas, y el enfoque de higiene y cuidado personal por parte de la licenciada de enfermería.

Pero además se vienen realizando acciones vinculadas a la capacitación con sesiones demostrativas para la preparación y degustación de alimentos ricos en proteínas y hierro de origen animal, determinantes en la lucha contra la anemia ferropénica.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM