INSN SAN BORJA LOGRÓ RECOLECTAR CERCA DE 200 UNIDADES DE SANGRE Y PLAQUETAS PARA PACIENTES CON CÁNCER

Febrero |

En exitosa campaña por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB realizó una exitosa campaña de donación voluntaria de sangre y/o plaquetas para los pacientes con cáncer llegando a recolectar cerca de 200 unidades, casi el doble de la meta trazada para esta actividad.

Un niño con leucemia y otras neoplasias recibe casi a diario transfusiones de sangre y plaquetas, y puede requerir de 25 a 100 unidades durante todo su tratamiento, que como mínimo es de dos años.

  

La campaña denominada “RESISTIRÉ” tenía como finalidad destacar la fortaleza de estos pequeños que pese a su corta edad soportan quimioterapias y tediosos procedimientos, siendo presentados como una nueva era de “superhéroes” disfrazados de “Batiniña”, “Spiderman”, “Wonder niña”, “Capitán América”, “Superman”.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Salud, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, el Director General Dr. Ricardo Zopfi Rubio, y directivos de la institución.

El Dr. Zopfi Rubio manifestó que la institución promueve la donación voluntariamente de sangre durante todo el año y pueden acercarse al Banco de Sangre de lunes a domingo.

También asistieron conocidos artistas como el cantante Pedro Loli, Marisol, Carmen Castro imitadora de la India en Yo Soy, Luana Gallesi, el cómico Fernando Armas, Giani Méndez del programa Los Cuatro Finalistas, Homero Cristalli, y actores de Barrio Producciones.

Los primeros en dar el ejemplo fueron los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, que llegaron a donar con un grupo de 20 alumnos y voluntarios demostrando su compromiso con esta noble causa.

En el Perú, según el Ministerio de Salud, cada año se detectan 1,800 casos de cáncer infantil, de los cuales son entre 500 a 600 casos nuevos de leucemias, siendo el cáncer más frecuente en la población infantil.

En el año 2018 el INSN SB reportó alrededor de 120 casos nuevos entre leucemias y  deficiencias medulares, mostrando un incremento casi al doble con relación a los años 2015 y 2016, que era de 60 a 70 casos por año. Asimismo, se realizó 71 trasplantes exitosos.

El 90% de los pacientes provienen de las regiones del país, por lo que la mayoría no tiene familia que los apoye con donantes y el Instituto brinda el apoyo necesario como parte de su política de humanización.

    

 


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM