REALIZAN DESPISTAJE DE CÁNCER DE PIEL Y DETECCIÓN DE LUNARES EN INSN SAN BORJA

Febrero |

La atención es para niños y adultos en el marco del Día del Lunar

El daño por radiación solar es acumulativo y la infancia es la etapa más vulnerable. La Dra. Rosa Castro, dermatóloga pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB señala que la exposición prolongada al sol aumenta en forma progresiva la aparición de lunares hasta en un 5%, especialmente en niños.

El aumento de los lunares puede predecir un mayor riesgo a desarrollar cáncer de piel, se estima que hacia los 18 años se ha recibido casi el 80% de la radiación solar que se recibirá toda la vida.

Con el fin de detectar estos casos y sensibilizar a la población sobre los riesgos de una exposición prolongada al sol sin una debida protección, este sábado 2 de febrero se realizará en el INSN San Borja una Campaña de Despistaje Gratuito de Lunares, como parte de las actividades que organiza el Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm) en coordinación con el Ministerio de Salud en el marco del Día del Lunar.

La jornada médica se realizará de 9:00 am y 1:00 pm en las aulas 1, 2 y 3 del tercer piso, evaluando a niños y adultos que presenten problemas de la piel o extraños lunares.

La presencia de lunares o también llamados nevos en niños guarda relación con muchos factores como herencia, fototipo de piel, pero sobre todo a la exposición prolongada al sol.

Para los especialistas, la mejor recomendación es evitar la exposición solar de los niños en el lapso de 10 de la mañana a 4 de la tarde., utilizar ropa adecuada como sombreros de ala ancha, viseras, sombrillas.

Los niños menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol y la única protección que pueden usar es la ropa adecuada pues no pueden usar bloqueadores solares. “Hasta los 3 años la piel de los niños es muy frágil y susceptible de modificaciones por la radiación solar”, afirmó la especialista.

En lugares abiertos como playa o piscinas, o luego de un baño o  transpiración excesiva, se recomienda echar bloqueador cada dos horas.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM