INSN SAN BORJA REALIZÓ PRIMER CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS INTERNAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES

Noticias Diciembre |

Se presentaron 33 iniciativas premiando a ganadores en seis categorías

Para motivar la participación del personal médico asistencial y administrativo en la  implementación de buenas prácticas que permitan brindar un servicio de calidad a los pacientes y sus familiares, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB realizó el Primer Concurso Interno de Buenas Prácticas con la presentación de 33 iniciativas desarrolladas en los diferentes servicios y ejes de la Institución.

En esta primera versión del concurso se premió a ganadores y finalistas en seis categorías. La Directora General Dra. Zulema Tomas Gonzáles, destacó el aporte de estas iniciativas en la mejora de la atención de los pacientes y los logros de la Institución.

“Hablamos el mismo idioma” de Servicio Social fue ganador en la categoría Interculturalidad, brindando una atención diferenciada y preferencial a los pacientes y sus acompañantes con lenguas originarias desde la fase de pre hospitalización hasta la post hospitalización, con la gestión de documentos y talleres de autoestima.

En la categoría Seguridad del Paciente destaca “Imágenes en mi wawita” del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, siendo una alternativa de sedación a través del sueño que se consigue envolviendo al paciente como una wawa, evitando en lo posible la aplicación de anestesia farmacológica.

En Atención al Ciudadano destacó la práctica “Llamando al paciente en un click” de la Unidad de Tecnología de la Información. Se estableció mecanismos para que el paciente y sus familiares visualicen sus turnos y estados de atención en televisores smarttv haciendo más llevadera su espera en consultorio.

Otra buena práctica premiada fue “Tu voz paciente” de la Unidad de Gestión de la Calidad en la categoría Inclusión Social estableciendo diversos medios para escuchar las necesidades de los pacientes y sus familiares, solucionando sus reclamos.

 

También destacan “Autogestión para la Salud Mental” y “Papá, mamá…estamos contigo” del Servicio de Psiquiatría y Servicio de Psicología en las categorías Sistemas de Gestión Interna y Educación respectivamente, promoviendo el bienestar emocional de los padres de pacientes hospitalizados desarrollando sus capacidades y habilidades para comprender y aceptar los sentimientos propios del proceso de recuperación del niño.

Igualmente, se reconoció con mención honrosa otras dos buenas prácticas bajo el enfoque de humanización, dando tranquilidad a los pacientes previo a una intervención quirúrgica.

  

  

La convocatoria se inició a fines de agosto contando con un jurado evaluador integrado por Pedro Reátegui, Instructor del Instituto de la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP y los consultores Enrique Cárdenas, David Ritchie y César Neves de ESAN.

La ceremonia contó con la presencia de Andrés Corrales, Gerente de Desarrollo de la Gerencia Pública de SERVIR, quien resaltó la gran cantidad de buenas prácticas presentadas, más aún porque se trata de iniciativas innovadoras que se logran sin mayor costo a la institución.

 


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