BEBÉ CON EXTRAÑA MALFORMACION DEL CORAZÓN FUE OPERADO POR MEDICOS DE ESPAÑA EN INSN SAN BORJA

Noticias Diciembre |

Misión médica “CUIDAM” visitó el Instituto operando casos complejos

Una hazaña médica se realizó en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB operando por primera vez a un bebé de dos meses, que nació con una extraña cardiopatía congénita presentando problemas respiratorios y el riesgo de desarrollar hipertensión pulmonar.

El paciente fue intervenido con apoyo de la misión médica extranjera CUIDAM, como parte de su segunda visita al INSN San Borja. CUIDAM es un programa del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona-España, con quienes se estableció una alianza para el tratamiento e intervención de niños con anomalías del corazón, operando casos complejos que requieren un manejo especializado.

El pequeño ingresó al Instituto días después de su nacimiento en el mes octubre, siendo diagnosticada con Transposición de los Grandes Vasos y Agenesia de la Arteria Pulmonar, lo que significa que la válvula pulmonar no se ha desarrollado apropiadamente.

“Se realizó una cirugía correctora colocando la arteria pulmonar en el ventrículo derecho como corresponde y la aorta en el ventrículo izquierdo. Lo que resalta es que la cirugía se debe hacer cuando es recién nacido y se hizo a los dos meses, y el paciente está muy bien.  Esto porque el ventrículo izquierdo se va modificando y mientras más tiempo pasa existe el riesgo que ya no pueda funcionar adecuadamente”, explicó la Dra. Stella Lucena, jefa del Servicio de Cardiología.

El lactante fue operado el pasado jueves 13 siendo financiado por el Seguro Integral de Salud (SIS) y viene mostrando una recuperación favorable para alegría de su joven madre, Liubitsa Terrones Hidalgo.

El paciente fue considerado dentro del grupo de beneficiados para la XXVIII Jornada Cardioquirúrgica, que organizó el Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular  como parte de la estrategia de gestión que lidera la jefa del Departamento Dra. Eneida Melgar.

Este es el primer caso con esta patología que se opera en el INSN San Borja, al ser un  defecto poco frecuente dentro del grupo de cardiopatías congénitas. En el Perú nacen anualmente entre 5,000 a 6,000 casos nuevos.

El objetivo de esta jornada es el intercambio de experiencias para el fortaleciendo de las capacidades en el manejo cardio-quirúrgico del equipo de profesionales del INSN SB, así como otros beneficios en cuanto a provisión de materiales e insumos, que serán de utilidad en el manejo pre y post operatorio, que no se comercializan en el Perú.

El personal especialista en Cardiología del Instituto realizó previamente el examen de los pacientes identificados en el servicio, con evaluaciones y estudios de ayuda al diagnóstico. La pre selección se realizó mediante Teleconferencia entre el INSN SB y el Hospital Sant Joan de Deu, eligiendo entre 10 a 15 niños para cirugía y/o cateterismo terapéutico.

La misión CUIDAM visitó por primera vez el INSN SB en diciembre del 2014, logrando resultados exitosos contribuyendo a que niños con estas patologías tengan una mejor calidad de vida.

En el año 2018 se recibió la visita de cinco misiones extranjeras beneficiando a más de 60 pacientes con cardiopatías muy complejas, de un total de 400 cirugías complejas que se realizaron en el año con apoyo de la gestión de la Directora General Dra. Zulema Tomas.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM