INSN SAN BORJA CELEBRA QUINTO ANIVERSARIO DE SUB UNIDAD DE TPH DESTACANDO 70 TRASPLANTES Y NOVEDOSOS TRATAMIENTOS

Noticias Diciembre |

A la vanguardia en el tratamiento de leucemias y enfermedades de deficiencia medular

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB se encuentra  a la vanguardia en el tratamiento del cáncer infantil siendo el único instituto pediátrico que ofrece un Programa de Trasplante Haploidéntico como alternativa ante la falta de donantes para el trasplante de médula ósea.

Al cumplir su Quinto Aniversario, la Sub Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) es uno de los ejes de atención que destaca por el importante rol que cumple en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la evolución clínica de pacientes con enfermedades hematológicas, realizando 70 trasplantes de médula ósea a niños y adolescentes con leucemia y otras enfermedades de insuficiencia medular.

En diciembre del 2016 se inició con el Trasplante Haploidéntico bajo la técnica de depleción o selección negativa de células T alpha, Betha y de células B, una nueva alternativa de trasplante que permite considerar como donantes al papá, la mamá o un hermano con la mitad de compatibilidad, incrementando la posibilidad de un trasplante.

A la fecha son 23 niños y adolescentes trasplantados con esta técnica, estando a la par de países del primer mundo como Alemania, y en América Latina junto a Brasil, México y Argentina.

Esta cifra representa el 56% de los 41 trasplantes realizados en total desde diciembre del 2016, lo que significa un avance ya que es una alternativa para el grupo de pacientes que no son trasplantados al no encontrar donante hermano compatible.

El Dr. Sergio Murillo, jefe del Departamento de Hematología Pediátrica y Trasplante, destacó que con esta técnica se ha trasplantado pacientes con diagnóstico de Leucemia y Anemia de Fanconi. Esta última es una enfermedad de deficiencia de la médula ósea donde la única alternativa de tratamiento es el trasplante.

Afirmó que somos el único instituto que trasplanta pacientes con Anemia de Fanconi con la técnica de Haploidéntico con Depleción Celular (TCR α/β y de CD19), logrando una efectividad de 60% a 70% por ciento en comparación con otros métodos.

El Eje de Trasplante también cuenta con un servicio exclusivamente acondicionado para el tratamiento de estos pacientes, que en la mayoría de casos requieren de programas de quimioterapia que implica un periodo de hospitalización en Hematología Pediátrica no menor de seis meses y terapia ambulatoria de 2 años y medio.

Los pacientes son sometidos a una evaluación pre y post trasplante en los ambientes de consultorio. La demanda de atenciones se ha incrementado de 2,628 a 5,528 entre los años 2016 y 2018 por consulta externa, convirtiéndose en uno de los principales establecimientos de referencia del Ministerio de Salud-MINSA en el tratamiento de estas patologías.

 


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM