INSN SAN BORJA INAUGURA PRIMER “DONA MOVIL” PARA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

Noticias Noviembre |

Por primera vez una unidad móvil recorrerá los diferentes distritos de Lima promoviendo la donación voluntaria de sangre.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB inauguró el “PRIMER DONA MÓVIL” que visitará instituciones, empresas y lugares donde un grupo de personas organizadas deseen colaborar con el tratamiento de nuestros pequeños pacientes, donando sangre sin necesidad de trasladarse al Instituto.

Esta unidad móvil estará a cargo del Servicio de Banco de Sangre y servirá para el traslado de equipos e insumos que se utilizan en la extracción de sangre, yendo a puntos previamente coordinados como parte del plan de campañas itinerantes que maneja nuestra Institución.

El vehículo se encuentra recubierto en ambos lados con información que identifica al INSN San Borja y el hashtag “Dona sangre. Salva vidas”, además de la dirección y teléfonos del Banco de Sangre para que cualquier persona, empresa o entidad pueda comunicarse y manifestar su deseo de donar por nuestros niños.

La inauguración del “Dona Móvil” se realizó conmemorando el Quinto Aniversario del Servicio de Banco de Sangre, como parte de la actividad denominada “HÉROES DE CORAZÓN”, donde además se hizo un acto simbólico de encuentro emotivo entre los pacientes y sus donantes frecuentes, quienes recibirán un reconocimiento público incentivando a que otros se sumen a esta noble causa.

El INSN San Borja requiere un promedio de 7,000 unidades de sangre y  plaquetas al año para garantizar la cobertura transfusional en las intervenciones quirúrgicas y de trasplante que realiza la Institución, operando casos de alta complejidad como niños con malformaciones congénitas, tumores cerebrales, graves y extensas quemaduras, y menores con leucemia.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, destacó como un logro del equipo de Banco de Sangre tener más del 66% de donación voluntaria de sangre gracias a campañas que se realizan fuera de la Institución. En este año 2018 ya han sobrepasado las 4 mil unidades de sangre por donaciones voluntarias.

La donación voluntaria de sangre en el Perú es muy escasa y apenas bordea entre 5% a  6% a nivel nacional. Una unidad de sangre equivale a 450 mililitros y puede servir para salvar hasta tres vidas.

Resaltar que el 90% de pacientes atendidos en el INSN SB son de las regiones, y si bien la atención médica está cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS), la necesidad de donaciones de sangre es permanente ya estos pacientes no tienen familiares en Lima que colaboren con su donación.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM