INSN SAN BORJA CUENTA CON PROCEDIMIENTO CURATIVO PARA ARRITMIAS EN NIÑOS

Noticias Noviembre, Sin categoría |

Logrando mejorar la calidad de vida de estos pacientes

Niños y adolescentes que padecen de arritmia tienen la posibilidad de curarse o disminuir el consumo de medicación gracias a un procedimiento altamente especializado que realiza el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB.

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo denominado Estudio Electrofisiológico con Ablación, que consiste en introducir unos catéteres dentro del corazón para ubicar el foco de arritmia y cauterizar superficialmente la zona donde está el circuito anormal.

La intervención dura entre una a dos horas y el paciente queda únicamente con dos pequeñas pinchadas en la zona de la ingle, por lo que su recuperación es rápida y puede ser dado de alta antes de las 24 horas.

 

“Accedemos al corazón con unos catéteres flexibles, exploramos y diagnosticamos donde se producen las taquicardias y mediante un catéter de ablación o terapéutico que genera calor, se cauteriza la zona donde se produce la arritmia. Este procedimiento se monitorea a través de una especie de radiografías secuenciales que se visualizan a través de modernos equipos en la Sala de Hemodinámica”, explicó el Dr. Fredy Chipa, cardiólogo electrofisiólogo, especialista en el manejo de estos procedimientos.

Los resultados son altamente efectivos hasta un 98% de posibilidades de curarlo, logrando que el paciente tenga una mejoría notable en su calidad de vida.

Lo más importante de este tratamiento es anular el consumo de medicamentos que reciben los pacientes con arritmias, ya que dependiendo de la sintomatología muchos de estos pacientes reciben medicación por largos periodos, y pesar de la medicación que reciben tienen múltiples ingresos a los servicios de emergencias por crisis de taquicardias.

El INSN SB siendo un centro pediátrico especializado que trata pacientes con cardiopatías congénitas, ha comenzado hacer este procedimiento en niños con arritmia, que llegan al Instituto a través del Servicio de Cardiología pediátrica.

Un promedio de 800 niños con diversas anomalías del corazón son atendidos mensualmente en el INSN SB en los consultorios de Cardiología.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM