INSN SAN BORJA REALIZÓ FERIA INFORMATIVA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN DE QUEMADURAS

Noticias Octubre |

Con una recreación de las situaciones de quemaduras en niños que ocurren en casa

En el marco del Día Internacional de la Prevención de Quemaduras, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB reafirma su compromiso con la prevención de quemaduras para reducir la incidencia de casos en niños, considerando que el 70% de estos accidentes son causados por líquidos calientes y ocurren en casa.

Con ese propósito se realizó una Feria-Showroom de Prevención de Quemaduras para informar y sensibilizar a la población, en especial a los padres de familia, sobre los cuidados en casa para evitar quemaduras en niños.

Ello mediante la recreación de las diferentes situaciones en que ocurren estos accidentes y cómo actuar cuando los niños se queman, además de recomendaciones sobre el cuidado de los pequeños para evitar accidentes en la cocina.

Las estadísticas de los últimos 19 años muestran que el número de niños quemados se mantiene constante. Los agentes más frecuentes que provocan las quemaduras son volcamiento de recipiente, olla o cocina,  e inmersión dentro de una olla con líquidos o alimentos calientes.

Los niños más afectados están entre 1 y 4 años de edad (60%), es decir aquellos que recién aprenden a caminar y los que aún no van al colegio.

La actividad contó con la presencia de directivos, personal de salud del INSN SB, y artistas comprometidos como Kukulí Morante e integrantes de la Orquesta Puro Sentimiento. Paralelamente, se proyectaron videos de prevención y mensajes de conocidos actores y humoristas.

La feria se enmarca dentro de la campaña “Cambiemos la Historia. No más niños quemados”, que promueve el INSN SB por cuarto año consecutivo.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja es el único centro pediátrico que cuenta con un Eje Especializado para el Tratamiento Integral del Paciente Quemado complejo, tanto en el manejo de la fase aguda como en las secuelas, además brinda asistencia en la reinserción psicosocial de las víctimas y sus familiares.

El Eje de Quemados recibe anualmente de 300 a 400 niños con quemaduras que ameritan hospitalización. Casi un tercio de los casos (28%*) son de gravedad y requieren de un manejo en Cuidados Intensivos.

Debido a los avances en medicina actualmente la frecuencia de muertes por quemaduras se ha reducido notablemente; sin embargo la calidad de vida de los pacientes que sobreviven   dependerá de la continuidad en su tratamiento con terapia física y psicológica pues las secuelas por quemaduras son dolorosas y estigmatizantes.

A la fecha el Eje de Quemados ha realizado cerca de cuatro mil cirugías, la mayoría sin costo alguno a través del Seguro Integral de Salud (SIS) pues el 90% de los casos atendidos en el INSN SB provienen de zonas vulnerables del país.

 


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM