INSN SAN BORJA PARTICIPÓ EN INAUGURACIÓN DEL PRIMER CENTRO DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE MUNICIPAL

Noticias Octubre |

Personal del Banco de Sangre apoyó en el proceso de colecta

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja estuvo presente en la apertura del Primer Centro de Donación Voluntaria de Sangre Municipal, participando en el proceso de colecta que ayudará en el tratamiento y operación a nuestros pequeños pacientes.

El punto de colecta se instaló en la zona del Pentagonito frente al Parque de la Felicidad, recibiendo a vecinos y deportistas que acuden a este lugar los fines de semana, y que en esta oportunidad se solidarizaron con esta noble causa y donaron sangre para nuestros pacientes.

Personal de salud del Banco de Sangre se hizo presente apoyando en el proceso de colecta, además de la participación del Director Médico del INSN San Borja, Dr. Ricardo Zopfi, quien llegó al lugar saludando al alcalde de San Borja, Marco Álvarez, y representantes de la ONG By People Moisés Cortes y Renzo Barturen, instituciones aliadas en este proyecto.

Para darle sostenibilidad a esta iniciativa, las campañas se repetirán los segundos sábados de cada mes, con lo cual también contribuye a fomentar una cultura de la donación voluntaria de sangre, que en el caso del Perú es muy escasa y apenas bordea el 5% a 6% a nivel nacional.

El INSN San Borja es un centro de alta complejidad netamente quirúrgico y de trasplante, por lo que la  necesidad de unidades de sangre es constante. Actualmente, el INSN SB requiere  un promedio de 7,000 unidades de sangre al año para garantizar la cobertura transfusional necesaria en las intervenciones quirúrgicas y procedimientos de quimioterapia que se realizan en el Instituto.

El 90% de pacientes atendidos en el INSN SB son de las regiones y si bien la atención médica está cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS), se requiere donaciones de sangre y estos pacientes no tienen familiares en Lima que colaboren con su donación.

Una unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas,  el procedimiento es bastante sencillo, y toma unos 30 minutos.

        


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM