PACIENTES CON ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES SON EVALUADOS POR ESPECIALISTAS EXTRANJEROS EN INSN SAN BORJA

Noticias Julio |

Se ha considerado a pacientes previamente seleccionados

Cerca de cuarenta pacientes con diagnóstico presuntivo de enfermedad neuromuscular son evaluados gratuitamente en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB con apoyo de médicos franceses, a fin de realizar un diagnóstico preciso de la enfermedad e iniciar un tratamiento adecuado para el paciente.

La jornada se realiza en el marco de la Primera Campaña de Descarte de Enfermedades Neuromusculares, que organiza el INSN SB a través de las especialidades de Neurología y Medicina Física y Rehabilitación, haciéndoles un examen clínico para identificar a pacientes pediátricos con enfermedad neuromuscular. Asimismo, consejería a los padres para un manejo adecuado del niño o adolescente con esta patología.

Se brindan estudios especializados de apoyo al diagnóstico, que incluyen estudios bioquímicos (CPK), electromiografía, biopsia muscular, radiografías y resonancias.

  

El equipo médico del INSN SB contará con el apoyo y experiencia de los doctores Andoni Urtizberea y Edoardo Malffatti, dos expertos en el área de neuromusculares del Instituto de Miología del Hospital Salpetriere, en Paris-Francia.

La campaña se extenderá durante toda la semana, y está orientada a lograr una aproximación diagnóstica en infantes, niños y adolescentes de escasos recursos económicos, previamente seleccionados en las consultas ambulatorias procedentes de diferentes regiones del país.

Las enfermedades neuromusculares (ENM) conforman un extenso grupo de las enfermedades raras, que en conjunto afectan a un porcentaje significativo de la población.

En muchos casos no tienen acceso a terapias rehabilitadoras, y desarrollan complicaciones que van a provocar discapacidad en el paciente, debiendo usar silla de ruedas, quedando postrados o conectados a un ventilador mecánico.

Generalmente son enfermedades hereditarias y se manifiestan en la edad pediátrica o adolescencia. Los síntomas más frecuentes son pérdida de fuerza y/o atrofia muscular desde edades muy precoces.

También puede presentar fatigabilidad muscular, calambres y contracturas, síntomas de disfunción sensitiva, y otras manifestaciones que comprometen el músculo cardíaco, el sistema nervioso central,  manifestaciones osteoarticulares como la escoliosis y de otros órganos como los ojos e hígado.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM