INSN SAN BORJA ANUNCIA PROYECTO PARA ATENCIÓN DE NIÑOS CON GRAVES QUEMADURAS EN CUSCO Y CHICLAYO

Noticias Julio |

Por Quinto Aniversario destaca Unidad de Cuidados Intensivos exclusivo para quemados

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) exclusiva para el tratamiento especializado de niños y adolescentes con graves quemaduras, y anuncia un proyecto de descentralización con una red de apoyo  para pacientes quemados pediátricos en las ciudades de Chiclayo y Cusco.

En el marco de su Quinto Aniversario el Instituto destaca por tener la Unidad más completa de Atención al Paciente Quemado, que ha realizado a la fecha alrededor de 3 mil cirugías y un promedio de 500 pacientes egresados de UCI logrando superar la etapa aguda de riesgo.

La Directora General del INSN SB, Dra. Zulema Tomas, precisó que el proyecto para descentralizar la atención de pacientes quemados cuenta con el apoyo de cooperación internacional. Dijo que se escogió Cusco por presentar mayor incidencia de niños con quemaduras, y Chiclayo como ciudad estratégica para la atención de pacientes del norte del país como Piura, Cajamarca, Trujillo, Amazonas, y el mismo Chiclayo.

En el INSN SB, la UCI Quemados recibe pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado por encima del 15% de la superficie corporal, con gran compromiso de otros órganos, provocando insuficiencia respiratoria, falla renal, desnutrición severa, anemia y falla multiorgánica.

En este servicio también se atienden pacientes neonatos, lactantes menores de 6 meses con quemaduras, que si bien pueden ser leves pero por ser tan pequeños, tienen alto riesgo  de complicaciones en las primeras 48 horas post quemadura.

Los pacientes quemados de la UCI reciben una atención especializada y permanente, a cargo de un equipo multidisciplinario que trabaja de manera coordinada para la recuperación de los pacientes. Se cuenta con equipamiento moderno y habitaciones unipersonales asiladas a presión positiva para evitar el ingreso de gérmenes patógenos.

El doctor Miguel Pérez, médico intensivista de la UCI Quemados, sostuvo que el  beneficio de usar esta logística es brindar de manera rápida, oportuna y de calidad las intervenciones necesarias para salvar la vida de un niño gran quemado, evitar complicaciones que derivan de la quemadura, principalmente dar soporte hemodinámico a cirugías tan complejas en los niños quemados, para disminuir el riesgo de infección de las heridas.

“Estos pacientes se comportan como niños inmunodeprimidos, muy susceptibles a contaminarse con cualquier bacteria o virus presente en el ambiente”, explicó.

La atención en  UCI está a cargo de un equipo compuesto por cirujano plástico, intensivista pediátrico, enfermera intensivista, anestesiólogo, nutricionista, psicólogo, medicina rehabilitador, terapista físico y de  rehabilitación, con un gran soporte de  banco de sangre y de tejidos.

 


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM