INSN SAN BORJA PREMIA A GANADORES DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2018

Mayo |

Presentado por especialistas del Instituto en el marco del Fondo Concursable

Siendo uno de los objetivos misionales del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB), a través de la Unidad de Desarrollo de la Investigación, Tecnologías y Docencia, se convocó el “Fondo Concursable para Ejecutar Proyectos de Investigación del INSN SB 2018”, y se premió a los ganadores de cuatro importantes proyectos de investigación en salud.

El primer puesto lo obtuvo el equipo de la Dra. Gioconda Manassero Morales, con el proyecto “Correlación genotipo fenotipo de la microdeleción 22q11 mediante la técnica de MLPA en pacientes pediátricos portadores de cardiopatías congénitas complejas atendidos en el INSN San Borja”.

Mencionar que la correlación genotipo fenotipo de la microdeleción es la más frecuente y afecta a 1 de cada 2000 a 6000 recién nacidos, y con esto se describe las características clínico epidemiológicas de esta población, con lo cual se puede establecer un diagnóstico precoz y una correcta intervención.

En el segundo puesto destaca el equipo del Dr. Segundo Rogelio Cruz Bejarano con el proyecto “Diseño y Fabricación de un dispositivo robótico blando para estimulación motora oral en neonatos con perturbación del patrón succión-deglución”, investigación realizada en colaboración con la PUCP y UPCH, y permitirá realizar la rehabilitación sensora-motora de neonatos y lactantes que presentan problemas de succión y deglución.

El proyecto que también destacó en el tercer puesto fue “Polimorfismo CYP33A en pacientes con enfermedad renal crónica en el INSN SB periodo 2018-2019”, a cargo del equipo del Dra. Marlene Lourdes Cisneros Mallco con el objetivo de determinar el polimorfismo del gen CYP3A que tiene que ver con la respuesta del tracrolimus, utilizado en la prevención del rechazo agudo en pacientes con trasplante renal.

El cuarto puesto lo último el Dr. Carlos Santillán Salas con el proyecto “Caracterización genómica de enterobacterias resistentes a antibióticos y su diseminación en aguas residuales  del INSN SB”, que permitirá obtener datos importantes para la salud pública y conocer el impacto epidemiológico de esta bacteria proveniente de las aguas residuales.

Estas investigaciones son resultado del compromiso que tienen nuestros profesionales de la salud, que además del trabajo que desempeñan contribuyen a mejorar los servicios y dar solución a los problemas de salud de los niños de nuestro país. El Fondo Concursable garantiza la ejecución de estos proyectos por un monto de S/300,000 soles.

    


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM