MÉDICOS PERUANOS Y CHILENOS REALIZAN CIRUGÍAS COMPLEJAS DE CORAZÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN INSN SAN BORJA

Abril |

Casos fueron evaluados en Junta Médica con apoyo de nuestro servicio de Telemedicina

En el marco de la VII visita de una misión de médicos chilenos al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB, esta semana se está operando a pacientes recién nacidos, niños y adolescentes con cardiopatías congénitas complejas referidos de diferentes regiones del país.

Las intervenciones quirúrgicas están a cargo de un equipo conjunto de médicos especialistas del INSN SB y una delegación de especialistas chilenos encabezado por el Dr. Luis Sánchez, peruano que desde hace varios años trabaja en el vecino país del sur operando estos casos.

Los menores fueron seleccionados a través de una Junta Médica Multidisciplinaria, considerando la complejidad de los casos y la pertinencia de una intervención. También se realizarán procedimientos de cateterismo para diagnóstico y terapéutico.

Es el caso de un adolescente de 13 años, que si bien no era un paciente controlado por el servicio de Cardiología del Instituto, fue incluido en la campaña realizándole en tiempo récord los estudios necesarios para su intervención.

El paciente fue diagnosticado con una Doble Salida del Ventrículo Derecho con Comunicación Interventricular no relacionado con la Aorta y Bandaje de la Arteria pulmonar a la edad de dos meses. En esta campaña se le realizó la corrección total de la estructura del corazón y actualmente su evolución es satisfactoria.

También se están operando pacientes recién nacidos. Uno de los más complejos es el de un bebé de un mes de nacido con apenas 4 kilos, diagnosticado con una Trasposición de Grandes Vasos (relación anormal de los grandes vasos con los ventrículos), que se corrigió en la cirugía siendo un desafío ya que en un recién nacido las estructuras del corazón son muy pequeñas.

Estos pacientes deben ser operados antes de los 20 días, pero generalmente llegan al Instituto tardíamente; por lo que nuestros cirujanos deben hacerles previamente una cirugía paliativa para fortalecer el ventrículo izquierdo.

La selección de los casos se realizó con la participación de los médicos chilenos, inicialmente a través de nuestro servicio de Telemedicina desde las mismas regiones. Dentro de las patologías consideradas en esta campaña está la Trasposición de Grandes Vasos, Doble Salida del Ventrículo Derecho, Enfermedad de Einstein, Estenosis Severa de la Válvula Aórtica aplicando por primera vez la Técnica Osaki Konno.

La delegación chilena está compuesta por un equipo multidisciplinario de amplia experiencia en el manejo cardio-quirúrgico de pacientes cardiópatas pediátricos, y constante renovación tecnológica, lo que contribuye a uno de los objetivos de estas jornadas que es promover la capacitación permanente de todo el equipo médico quirúrgico del Departamento de Cirugía Cardiovascular del INSN SB a cargo de la Dra. Eneida Melgar.

Cabe resaltar que a la fecha el INSN San Borja ha realizado más de 1000 cirugías cardiovasculares de mediana y alta complejidad, un 15% con apoyo de delegaciones extranjeras que llegan al Instituto en las cinco jornadas que se organizan anualmente. El 85% de los casos son resueltos por el equipo cardioquirúrgico de esta Institución.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM