INSN SAN BORJA BRINDA PRUEBAS ESPECIALIZADAS PARA EL MANEJO PRE Y POST QUIRURGICO DE PROBLEMAS CARDIACOS EN NIÑOS

Marzo |

Destacan pruebas de esfuerzo y Estudios de Holter Ambulatorio

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB atiende un promedio de 350 pacientes por semana con malformaciones o fallas congénitas del corazón. En el mes de la Cardiología Peruana, el Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular destaca habiendo realizado un promedio de 1000 cirugías cardiovasculares de mediana y gran complejidad, además de ofrecer una serie de pruebas especializadas para el manejo pre y post quirúrgico de niños y adolescentes con cardiopatías congénitas.

Es así que es el único centro pediátrico a nivel del Ministerio de Salud-Minsa que ofrece Pruebas de Esfuerzo para niños y el Estudio de Holter ambulatorio, lo que garantiza el diagnóstico y  tratamiento adecuado de menores que ingresan al Instituto por problemas cardiacos.

La prueba de esfuerzo se aplica para la detección de arritmias y en procedimientos post quirúrgicos para ver la respuesta de descarga que tiene el músculo cardiaco después de una cirugía.

Asimismo es el único que brinda Estudios de Holter ambulatorio facilitando que el paciente se vaya a su casa con electrodos colocados en su pecho y una máquina que durante 24 horas registra la actividad eléctrica cardiaca del niño mientras realiza sus actividades normales, cuando juega, corre, sube o baja escaleras, y de esta manera detecta si hay una descarga inapropiada.

La prueba de Holter permite detectar la presencia de arritmias en el niño, o cualquier trastorno del sistema eléctrico del corazón.

También realizan Estudios Ecotransesofágicos para evaluar defectos o lesiones valvulares y de los tabiques cardiacos. Esta prueba se hace en una sala de operaciones e involucra al personal de Anestesiología, similar a una endoscopia. Esta misma se puede aplicar dentro de una intervención en caso de una cirugía correctora como reparación de válvulas.

A diferencia de otros centros pediátricos, el INSN San Borja realiza Ecocardiograma con Sedación Inhalatoria y apoyo de un anestesiólogo, mientras que en otros centros se opta por un jarabe para dormir al paciente. “Toda sedación tiene sus riesgos y es importante la presencia de un anestesiólogo que este monitorizando al niño y reanimarlo en caso presente alguna complicación”, explicó la Dra. Stella Lucena, jefa del Servicio de Cardiología,  tras destacar que este método es mucho más rápido.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM