MINISTRO DE SALUD PARTICIPA DE EXITOSA JORNADA DE SALUD INTEGRAL PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN EN INSN SAN BORJA

Marzo |

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el  Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB realizó la Jornada de Salud Integral para Niños con Síndrome de Down brindando una evaluación médica gratuita para estos pacientes, además de orientación sobre las complicaciones que pueden presentar en su salud.

La Jornada Médica contó con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, quien participó de las evaluaciones que recibieron los niños con esta patología.

Esta campaña se inició desde las 8:00 a.m. atendiendo en las especialidades de pediatría, genética, cardiología, endocrinología, oftalmología y otorrinolaringología, nutrición, terapia física, odontopediatría, entre otros.

El objetivo de la Jornada de Salud Integral es informar sobre las atenciones que requiere un paciente con Síndrome de Down y, asimismo, promover la inclusión y respeto de su condición dentro de nuestra sociedad.

El Síndrome de Down es una condición genética que se presenta en 1 de cada 1000 nacidos vivos a nivel mundial, y no necesariamente es hereditario.

 

Un niño con SD tiene que seguir pautas en la edad pediátrica y controles periódicos ya que esta condición puede estar asociada a otras patologías. Un 50% pueden presentar problemas cardiacos, además de problemas de tiroides, audición, vista y dental.

El INSN San Borja cuenta con una Guía de Manejo para Personas con Síndrome de Down para la evaluación de estos pacientes, el cual estable una serie de pruebas o terapias de estimulación por grupos etáreos.

A través del Servicio de Genética se realizó entre los años 2016 y 2017, 560 atenciones  a pacientes con Síndrome de Down, que llegan al Instituto por anomalías asociadas a esta condición como son problemas de corazón, de la vista, audición, dentales, etc.

La campaña se contó con el apoyo de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down a través de la participación de jóvenes que tienen esta condición genética y que son un ejemplo de vida destacando en diferentes campos.

Ellos recibieron a los pacientes en el Auditorio Institucional brindándoles orientación sobre cómo manejar esta situación y las instituciones que los pueden ayudar. Asimismo disfrutaron de un espectáculo de malabaristas y proyección de videos motivacionales sobre el tema.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down para sensibilizar a la sociedad sobre la condición de estas personas y dar a conocer sus necesidades.

      


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM