INSN SAN BORJA PREMIA VALENTÍA DE PEQUEÑOS CON LEUCEMIA

Febrero |

–  El tratamiento de un paciente con leucemia dura entre 2 a 3 años como mínimo

–  Cada 15 de febrero se celebra Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil que se celebra el 15 de febrero,  el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB brindó  un show infantil de clowns, con regalos para todos los pacientes de la Sub Unidad de Hematología Pediátrica y Trasplante.

Acompañados de sus padres, estos pequeños luchadores disfrutaron de un momento de alegría y  entretenimiento, como una recompensan al valor que demuestran cada día para enfrentar la enfermedad.

A la actividad también asistieron la Directora General del Instituto, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, médicos y enfermeras del servicio, quienes se contagiaron con el entusiasmo de estos pequeños valientes con quienes comparten día a día como parte de su tratamiento.

En el Perú anualmente se presentan de 700 a 800 casos nuevos de leucemias en niños, siendo el cáncer más frecuente en la población infantil. En el 2017 el INSN SB reportó 94 casos nuevos (64 por Leucemia Linfoblástica Aguda), un incremento casi al doble con relación a los años 2015 y 2016 cuyo promedio era 50 casos por año.

El tratamiento de un paciente con leucemia dura entre 2 a 3 años como mínimo,  proceso en que va recibir una serie de transfusiones. El 90% de estos pacientes provienen de las regiones, por lo que no tienen familia ni conocidos que puedan apoyarlos donando sangre o plaquetas.

Desde el año 2014 se trataron en el INSN San Borja alrededor de 300 casos nuevos de menores con leucemias y linfomas a través del Servicio de Hematología Pediátrica.  

Asimismo se realizó 57 trasplantes exitosos. Desde diciembre del 2016 el INSN San Borja viene aplicando una nueva modalidad de trasplante (haploidéntico), lo que ha permitido aumentar las posibilidades de donantes considerando al padre, madre o hermanos con la mitad de compatibilidad. El 60% de los pacientes trasplantados son por diagnóstico de leucemia.

Existen signos de alerta para un diagnóstico precoz de la leucemia: presencia de moretones, puntos rojos relacionados al trastorno de coagulación, cuadros anemia, actividad física disminuida, cansancio. Esto debe ser considerado por los padres para someterlo a evaluación médica.

      

sdr


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM