INSN SAN BORJA REALIZÓ EN EL 2017 MÁS DE 600 CIRUGÍAS A MENORES CON DEFECTOS DEL CORAZÓN

Febrero |

Médicos explican cómo reconocer a un niño cardiópata y las consecuencias en su desarrollo

Cada 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, una enfermedad que se presenta en 8 de cada mil nacidos vivos. En el Perú nacen anualmente alrededor de 6,000 niños con alguna cardiopatía lo que afecta su adecuado desarrollo.

La detección oportuna de la enfermedad es importante y se recomienda hacerlo antes de los tres años ya que en el 70% de los  casos será necesaria una intervención quirúrgica.

El Dr. Alfredo Hernández, cirujano cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB, precisó algunos síntomas que podrían ayudar a los padres de familia a sospechar de un problema cardiaco en sus pequeños.

Estos niños presentan sudoración excesiva al mamar, no ganan peso, retraso de crecimiento, hallazgo de soplo durante la auscultación (silbido anormal), infecciones recurrentes y cuadros de neumonía. Existe otro grupo denominado cianóticos o “niños azules”, bebés que nacen con una  coloración azulada – morada en los labios o dedos de las manos y los pies.

Otros síntomas que pueden aparecer son dificultades para respirar y dolor torácico.

Hernández definió las cardiopatías congénitas como un gran universo de defectos cardiacos generados durante el desarrollo fetal, que van desde leves a graves tanto en sintomatología como en evolución.

Actualmente el pronóstico de vida de estos pacientes ha aumentado gracias a una atención oportuna; sin embargo en el Perú sólo un 35% de los niños cardiópatas que requieren una intervención reciben tratamiento.

Exitosas intervenciones

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) es un centro pediátrico especializado que opera este tipo de patologías en pacientes de 0 a 18 años, y sólo en el 2017 realizó más de 600 cirugías cardíacas complejas regalando una mejor calidad de vida para estos pacientes.

La doctora Eneida Melgar, jefa de la Sub Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del INSN SB, señaló que un gran porcentaje de estas intervenciones han sido a corazón abierto operando pacientes recién nacidos desde 1 kilo 700 gramos hasta 35 kilos.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM