PACIENTES CON SORDERA DEL INSN SAN BORJA ESCUCHARON POR PRIMERA VEZ LA VOZ DE SUS MADRES

Enero |

Hoy activaron dispositivo colocado en el oído externo

Las pequeñas Romina y Margaret, que sufrían de sordera congénita, escucharon por primera vez la voz de sus madres tras activar el implante coclear colocado semanas atrás por especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB.

El implante coclear consiste en insertar un audífono que reemplaza la función de la cóclea, de modo que transforma las señales acústicas en eléctricas. Estas señales son enviadas a través de la vía auditiva a la corteza cerebral que los reconoce como sonidos y se genera la sensación de “oír”, explicó el otorrinolaringólogo, Francis Martinez Samaniego.

El milagro se hizo realidad al encender el dispositivo colocado en el oído externo, logrando que las menores puedan captar distintos sonidos, y desarrollar el habla progresivamente, apoyado con terapias de lenguaje.

Ambas menores de tres años de edad, nacieron con problemas de sordera siendo sometidas a una serie de evaluaciones y pruebas de diagnóstico decidiendo su  intervención quirúrgica. Según el especialista es mejor operar a temprana edad para evitar que se conviertan en sordomudas.

Martínez indicó que de mil niños que nacen en el Perú, 5 tienen algún grado de disminución auditiva y 2 de ellos son sordos, estos últimos requerirán de un implante coclear  antes de los 5 años, de lo contrario serán sordomudos.

Con lágrimas de emoción Matilde y Elizabeth, madres de Romina y Margaret respectivamente, agradecieron a los médicos del INSN San Borja y al Ministerio de Salud (Minsa) por hacer posible que sus hijas puedan escuchar, y ser beneficiadas con un procedimiento tan costoso, que en su caso se realizó de manera gratuita a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

El INSN SB cuenta con un Centro Audiológico Especializado, para el diagnóstico y tratamiento oportuno de sordera o disminución auditiva.

El deterioro de la audición durante la infancia afecta las habilidades  del habla y el lenguaje y ocasiona un retraso en el desarrollo social del niño. La discapacidad auditiva es especialmente evidente para los niños con deterioro severo y profundo de audición.

Según la OMS, 32 millones de niños presenta pérdida de audición, 60% son prevenibles; por lo que se recomienda que todo niño que nace en nuestro país debe pasar por tamizaje auditivo.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM