TRES NIÑAS OIRÁN POR PRIMERA VEZ CON IMPLANTE COCLEAR REALIZADO EN INSN SAN BORJA

Noticias Diciembre |

  • Según la OMS, 32 millones de niños presenta pérdida de audición, 60% son prevenibles

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja – INSN SB realizan el primer implante coclear en tres menores de edad que sufren de sordera congénita. Esta intervención quirúrgica exitosa  estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de la institución que dirige la Dra. Zulema Tomas Gonzáles.

El implante coclear consiste en un audífono que reemplaza la función de la coclea, de modo que transforma las señales acústicas en eléctricas. Estas señales son enviadas a través de la vía auditiva a la corteza cerebral que los reconoce como sonidos y se genera la sensación de “oír”, explicó el otorrinolaringólogo, Francis Martinez Samaniego.

El profesional de Salud también refirió que es muy importante intervenir a tan corta edad (2 y 3 años) para evitar que las menores sean sordomudas. “Esta cirugía de alta complejidad evita que estos niñas sean sordomudas. Es importante operarlas antes de los 5 años para el adecuado desarrollo del lenguaje y del habla”, puntualizó.

Tras la intervención quirúrgica, las pequeñas Romina, Margaret y Luciana, y cuatro semanas después, se les colocará la parte externa del implante. “Cuando activemos el implante, las pequeñas escucharán por primera vez los sonidos como la voz de su madre”, explicó.

Es necesario mencionar que de mil niños que nacen en el Perú, 5 tienen algún grado de disminución auditiva y 2 de ellos son sordos, estos últimos requerirán de un implante coclear  antes de los 5 años, de lo contrario serán sordomudos.  Por lo tanto, todo niño que nace en nuestro país debe pasar por tamizaje auditivo.

Para hacer una adecuada evaluación de disminución auditiva, el INSN SB cuenta con un Centro Audiológico especializado, para el diagnóstico y tratamiento oportuno de hipoacusia o sordera.

El deterioro de la audición durante la infancia afecta las habilidades  del habla y el lenguaje y ocasiona un retraso en el desarrollo social del niño. La discapacidad auditiva es especialmente evidente para los niños con deterioro severo y profundo de audición.

Se recomienda a la población, asistir al centro de salud más cercano para una evaluación del crecimiento y desarrollo del niño (CRED), en el área de lenguaje y audición.

 

A TENER EN CUENTA

Se recomienda  a las madres de familia  estar atentas a las siguientes recomendaciones:

Niño

0 – 4 meses     asustarse con los ruidos, tranquilizarse con la voz de mamá.

5 – 6 meses      empieza a vocalizar (ma, pa, ta, entre otras sílabas).

7 -12 meses     responde a su nombre aún en voz baja y localiza sonidos.

12      meses     habla mínimo cinco palabras.

13 -15 meses   Señala un ruido inesperado o familiar, si se le pide.

16 – 18 meses  Sigue indicaciones sencillas sin apoyo gestual ni de otro tipo. Dice

Mínimo 15 palabras.

19 – 24 meses  Señala partes del cuerpo cuando se le pide.


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