INSN SAN BORJA LANZA GRAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN QUEMADURAS EN NIÑOS

Noticias Octubre |

El agente más frecuente de quemadura en niños son los líquidos calientes y ollas en el piso

Con gran éxito se realizó la campaña de prevención de quemaduras en menores de edad, organizada por el Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja (INSN SB). Hasta la fecha, se han registrado más de 600 casos este año, el 80% causado por líquidos calientes y descuido de los padres en el hogar.

Con el lema “Cambiemos la historia, no más niños quemados”, el INSN SB a través de la Sub Unidad de Atención al Paciente Quemado ha relanzado esta campaña de prevención de quemaduras, que en la mayoría de casos se producen por líquidos calientes y negligencia en el hogar.

Estos accidentes se dan con mayor frecuencia en familias de recursos limitados, que viven en un solo ambiente donde cocinan y duermen y juegan los niños. Las edades más afectadas son niños pequeños, de entre 1 y 4 años.

Siendo un centro pediátrico quirúrgico de alta complejidad el INSN San Borja ofrece un tratamiento integral y especializado para la atención y tratamiento del paciente quemado, desde la evacuación y atención en emergencia hasta la intervención quirúrgica y rehabilitación, para mejorar la calidad y sobrevida del paciente.

Durante el lanzamiento se contó con la presencia del vice ministro de Salud Pública, Juan Arroyo Laguna, la Directora General del INSN SB, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, la Superintendente Nacional de Salud; el Comandante General de la Compañía General de Bomberos del Perú, además de reconocidos artistas como Homero Cristalli y Kukuli Morante, quienes estarán animando el evento. A la ceremonia asistieron, Blanca Rodriguez y Juan “El Loco” Vargas, Juián Zucchi, Magdiel Ugáz, Leslie Stwart, Amanda Portales, Renzo Reggiardo, entre otras figuras del espectáculo.

Además, el cantante Cedric interpretó el tema oficial de la campaña, “Caminemos juntos”, compuesto especialmente para esta actividad en favor de nuestra niñez.  Durante el evento se presentó el spot oficial dirigido especialmente a los padres de familia para que tomen conciencia de que estos accidentes se pueden evitar tomando las precauciones necesarias.

Principales recomendaciones

-No baje la olla de líquido caliente al suelo.  Existe una creencia popular que piensa que bajando la olla al piso se enfría más rápidamente.

-Fije la cocina a la pared.  Los niños pequeños pueden colgarse de la cocina y provocar que la olla de líquido caliente se vierta encima de ellos provocando serias quemaduras.

-Mantenga los mangos de ollas y sartenes hacia adentro.

-Use las hornillas de atrás. Menor alcance para los niños.

-Sirva los alimentos tibios. Algunas quemaduras son debidas a líquidos recién hervidos servidos a la hora de comer (sopa, leche, agua caliente).

-No mantenga a los niños en brazos mientras manipule líquidos calientes.

-Coloque a los niños en una cuna “corralito” mientras se cocina y enfrían los alimentos.

-Pida ayuda a un familiar para vigilar a los niños.

-Si baja la olla de líquido caliente al suelo ponga alrededor un perímetro de seguridad. Se puede colocar un cerco alrededor para que le olla esté inaccesible a los niños pequeños.

-Prohíba el ingreso a la cocina a sus hijos.

-Separe la cocina del resto de la casa con  un cerco, rejilla, separador de ambientes.

 


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM