INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO – SAN BORJA REALIZA OPERACIONES GRATUITAS A MENORES CON MALES CARDÍACOS

Noticias Octubre |

El Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja (INSNSB) inició esta semana, la XXII Jornada Cardioquirúrgica y VII visita del profesor, Dr. Gerhard Ziemer, reconocido cardiólogo que participará de las actividades quirúrgicas programadas para esta actividad junto a los médicos del INSNSB.

El principal objetivo de esta jornada médica que, está a cargo de la sub unidad de Atención Integral Especializada del Paciente de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, es brindar atención especializada a niños y adolescentes procedentes de todas las regiones del país con afecciones cardiacas de mediana y alta complejidad, que requieran intervención quirúrgica para recuperar su salud y mejorar su calidad de vida.

En esta ocasión, se atenderá a un total de once pacientes de 9 meses a 13 años de edad. Cabe señalar que el año pasado, se realizaron 5,599 atenciones en consulta ambulatoria, 1879 estudios eco cardiográficos y 110 cateterismos diagnósticos y terapéuticos. Además, se han realizado 367 procedimientos quirúrgicos de mediana y gran complejidad; más de 300 cirugías cardiacas en diversos niveles de complejidad.

Como se recuerda, en el Perú alrededor de 5 mil niños nacen con cardiopatías congénitas. La Dra. Eneida Melgar, Responsable de la Sub Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular  del Instituto, afirmó que el 70 por ciento de estos casos requiere de tratamiento quirúrgico en algún momento de la evolución de la enfermedad.

Mencionó que estos defectos afectan el desarrollo del infante como es el caso de los denominados “niños azules”. Generalmente, presentan bajo peso y talla, tienen problemas de desnutrición, arritmias,  cansancio, sudoración. Además, limita su actividad física y en algunos casos de acuerdo a la complejidad puede llevar a la muerte.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM