INSN SAN BORJA LANZA CAMPAÑA DE MANEJO INTEGRAL DE SECUELAS DE QUEMADURA Y OTROS TRAUMAS

Noticias Setiembre |

  • Esta atención comprende el tratamiento médico quirúrgico, rehabilitación física y emocional, uso de prendas elásticas, y cirugía reconstructiva.
  • Instituto atiende un promedio mensual de 25 casos nuevos por quemaduras

En pacientes con quemaduras severas requieren un tratamiento especializado y a largo plazo, que no culmina con el manejo de la etapa aguda o el alta hospitalaria.

Las cicatrices que se generan como consecuencia de las quemaduras y otros traumatismos dejan secuelas limitantes y desfigurantes, por lo que el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB lanza una Campaña de Manejo Integral de Secuelas de Quemadura y otros traumas garantizando un tratamiento multidisciplinario al niño, niña o adolescente afectado por graves quemaduras.

La atención se realiza a través del Eje de Atención Integral al Paciente Quemado y  comprende el tratamiento médico quirúrgico  de la etapa aguda,  rehabilitación física y emocional, hidroterapia, uso de prendas elásticas, y cirugía reconstructiva de contracturas y deformidades post quemadura con innovadoras técnicas como la microcirugía.

Asimismo, se facilita la reinserción escolar y el regreso al hogar, educando a la familia sobre las medidas preventivas y recuperativas.

Ese mismo abordaje se ofrece a pacientes con secuelas cicatrizales de otros traumatismos, ya sea accidentes de tránsito, mordeduras de animales, o cicatrices post quirúrgicos.

En el Perú, la mitad de estos accidentes ocurren fuera de Lima, donde el acceso a servicios de salud es muy limitado, lo que se convierte en la principal barrera para el tratamiento de secuelas y cicatrices post quemadura.

El Departamento de Atención al Paciente Quemado cumple su IV Aniversario realizando desde setiembre del 2013 alrededor de 2,700 intervenciones quirúrgicas y procedimientos en sala de operaciones, llegando a atender un promedio de 25 casos nuevos por mes con quemaduras en más del 15% del cuerpo.

En lo que va del año 2017 de enero a agosto se reportaron cerca de 500 intervenciones y 1,698 atenciones por consulta externa, que incluye la evaluación y tratamiento de secuelas, además de atenciones en terapia física, ocupacional y terapia de lenguaje.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM