INSN SAN BORJA REALIZÓ JORNADA CARDIOQUIRÚRGICA OPERANDO ALREDEDOR DE VEINTE MENORES CON CARDIOPATÍAS COMPLEJAS

Noticias Agosto |

En nuestro país sólo un 30% de estos casos reciben tratamiento quirúrgico

En el Perú cada año nacen alrededor de 6,000 mil niños con defectos o malformaciones del corazón, y sólo un 30% de estos casos reciben tratamiento quirúrgico.

Para atender estos casos el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB realizó  la XXI Jornada Cardioquirúrgica operando cerca de 20 menores con cardiopatías complejas, quienes fueron previamente seleccionados por especialistas de la Sub Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular que dirige la Dra. Eneida Melgar, en el marco de la visita de una misión de médicos chilenos al Instituto.

La llegada de la delegación de Chile encabezada por el Dr. Luis Sánchez, médico peruano radicado en la ciudad de Santiago, se produce dentro de la estrategia que promueve la actual gestión de la Directora General Dra. Zulema Tomas Gonzáles, propiciando la capacitación permanente e integral de nuestros equipo cardioquirúrgico, además de afianzar la atención de este tipo de pacientes.

Desde noviembre del 2013, el INSN SB realizó más de 540 cirugías cardiacas de mediana y alta complejidad reduciendo el riesgo de mortalidad de estos pacientes. Sólo en el año 2016 se ejecutó alrededor de 360 intervenciones, 200 fueron a corazón abierto operando pacientes recién nacidos de 2 kilos 700 gramos hasta 35 kilos.

“El mayor porcentaje de pacientes que operamos pesan menos de 5 kilos y con cardiopatías muy complejas”, refirió la doctora Melgar.

Este tipo de patologías representan una de las causas más frecuentes de mortalidad en niños, ya que pueden causar serias complicaciones en el desarrollo y estado de salud del menor.

En muchos casos son asintomáticos o suelen confundirse con otras enfermedades. En un recién nacido los síntomas que pueden hacer sospechar de una enfermedad cardíaca son: dificultad para alimentarse, respiración rápida, labios azulados o morados (cianosis), retraso del crecimiento.

Actualmente, el INSN SB cuenta con especialistas y tecnología a la vanguardia de las exigencias que demanda el tratamiento e intervención de este tipo de patologías, siendo una de las instituciones públicas mejor adaptadas para brindar atención altamente especializada en el ámbito cardio-quirúrgico pediátrico.

 


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM