INSN SAN BORJA LOGRA NOMINACIÓN A PREMIO BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2017 EN CUATRO CATEGORÍAS
El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB fue nominado en cuatro categorías para el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 que cada año organiza Ciudadanos Al Día, premiando la innovación en las instituciones públicas para una mejor atención a los usuarios.
Entre los proyectos presentados destacan “Como en Casa” en la categoría Nutrición Materno-Infantil, brindando a pacientes con patologías complejas que provienen de las regiones del país, un adecuado soporte nutricional y emocional usando alimentos típicos de su zona de origen; respetando su identidad cultural y capacitando a los padres para darle continuidad cuando retornen a casa.
La buena práctica fue implementada a través del Servicio de Nutrición en enero del 2016, y hasta fines del 2016 se otorgaron 170 atenciones (platos regionales), con el 82.4% de nivel satisfacción del paciente y 243 consejerías nutricionales regionales a la familia.
También se ha considerado el proyecto “Prendas que sanan” en la categoría Inclusión Social. El proyecto beneficia a aquellos niños peruanos que han sufrido graves quemaduras y que presentan cicatrices deformantes en las zonas afectadas, ocasionándoles discapacidad temporal o permanente, además de ser víctimas de discriminación.
Por ello, el INSN-SB implementó el primer Taller de Confección de Prendas Elásticas al interior de la institución, cuyo uso es primordial para el tratamiento de cicatrices por quemadura. Es así que nuestros pacientes, la mayoría de escasos recursos, pueden adquirir estas prendas a través del Seguro Integral de Salud evitando pagar el alto costo que tiene en centros privados. Desde marzo del 2016 se entregaron de manera gratuita un total de 982 prendas elásticas.
“Telesalud: Acercándonos para ti” es otro proyecto que destaca en la categoría Sistema de Gestión Interna, siendo una alternativa ante la brecha de especialistas médicos que hay en el Perú y que limita el acceso a la atención especializada en los servicios de salud.
El INSN SB ingresó a Telesalud como centro consultor para casos de alta complejidad permitiendo articular el proceso de referencia y seguimiento del paciente. Además de impulsar sesiones de Telecapacitación y Telegestión que permite a los centros remotos de las regiones del país mejorar la calidad de atención a sus pacientes.
Finalmente, está el proyecto “Transparencia aplicada a la Gestión para la Atención del Paciente” en la categoría: Transparencia y Acceso a la Información. Destaca la implementación de una herramienta de Inteligencia de Negocios que facilita a nuestros usuarios internos y externos el acceso a nuestra información asistencial (consultas, citas y cirugías programadas) desde una fuente única, en tiempo real, facilitando la toma de decisiones oportunas y sustento presupuestal, logrando el incremento de la operatividad a 73.84% en el 2016.