INSN SAN BORJA LOGRA ACREDITACIÓN COMO ESTABLECIMIENTO DE SALUD DONADOR-TRASPLANTADOR DE RIÑON, HÍGADO Y CÓRNEA

Noticias Julio |

Ya existen pacientes candidatos que reciben tratamiento en nuestra Institución

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB fue acreditado como establecimiento de salud Donador-Trasplantador de hígado, riñón y córnea convirtiéndose en el primer centro pediátrico especializado en contar con esta certificación, lo que permitirá salvar la vida de nuestros pacientes, niños y adolescentes de diferentes regiones del país.

Con esta acreditación, el INSN San Borja podrá realizar la extracción y/o trasplante de dichos órganos y tejidos para pacientes con problemas renales, hepáticos o con lesión en la córnea, que requieren de un trasplante y que actualmente reciben tratamiento en nuestra institución.

También se autoriza como donadores a los familiares de los pacientes que cumplan con los protocolos de compatibilidad.

Dicha acreditación se otorga mediante resoluciones ministeriales refrendadas por la ministra de Salud, Patricia García, garantizando la capacidad del Instituto para la ejecución satisfactoria de tales prácticas bajo estándares nacionales e internacionales, cumpliendo con el objetivo misional de ser centro de referencia nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Pediátrico.

A la fecha se tiene en lista de espera 5 pacientes para trasplante renal, 2 pacientes para trasplante hepático y 2 pacientes en estudio para trasplante de córnea, quienes serían los primeros beneficiados con esta certificación.

Asimismo, se ofrecerá un servicio especializado a los pacientes que requieren trasplantes de órganos sólidos y tejidos pediátricos, trato humanizado y de calidad.

El proceso de acreditación se inició en el año 2015 a través de una serie de gestiones y reuniones realizadas con la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Ministerio de Salud (Minsa) sustentando la propuesta del Programa de Trasplantes de Órganos Sólidos y Tejidos Pediátricos.

El programa está a cargo de la Dirección de la Unidad de Donación y Trasplante del INSN SB que dirige la Dra. Melva Benavidez López, en un trabajo conjunto con equipos multidisciplinarios que conforman los comités de trasplante renal, hepático y córnea.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM