INSN SAN BORJA APERTURA NUEVO CENTRO AUDIOLÓGICO PARA DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE SORDERA EN NIÑOS

Noticias Junio |

La hipoacusia afecta el desarrollo del lenguaje, rendimiento escolar e interacción social

Cerca de 32 millones de niños presentan pérdida de audición, el 60 por ciento son prevenibles, según la Organización Mundial de la Salud.

Con ese propósito el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB apertura un  Centro Audiológico especializado para el diagnóstico y tratamiento oportuno de menores con hipoacusia o sordera, que cuenta con moderna infraestructura y tecnología para una evaluación integral médico quirúrgico de dicha patología.

El deterioro de la audición durante la infancia afecta las habilidades lingüísticas y un retraso en su desarrollo social. La discapacidad auditiva es especialmente evidente para los niños con deterioro severo y profundo de audición. Los costos de atención de un niño con hipoacusia son más de 3 veces superiores al de un niño con audición normal.

Esta iniciativa permitirá la detección oportuna de problemas auditivos para mejorar su capacidad de comunicarse y así brindarles una mejor calidad de vida. El médico otorrinolaringólogo Dr. Francis Martínez Samaniego señaló que los pacientes con hipoacusia severa bilateral que no reciban tratamiento oportuno están condenados a ser sordomudos si no se tratan antes de los cinco años de edad.

Según el especialista, la pérdida auditiva puede ser leve, moderada, severa y profunda, de 1,000 niños nacidos 5 a 8 tiene algún grado de hipoacusia (disminución de audición).

Las causas pueden ser congénitas o adquiridas. Los factores de riesgo que aumentan el riesgo de sordera son: afecciones perinatales (prematuridad, bajo peso al nacer, falta de oxígeno (asfixia neonatal) o ictericia neonatal severa), infecciones durante el embarazo (toxoplasmosis, rubeola, sífilis, VIH), medicamentos ototóxicos para el tratamiento de enfermedades del corazón, paludismo, tuberculosis y entre  otros.

El nuevo Centro Audiológico del INSN San Borja beneficiará a niños y adolescentes con problemas de audición que llegan al Instituto desde distintas regiones del país, accediendo a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Cuenta con un equipo de emisiones otoacústicas para hacer tamizaje auditivo, equipo de potenciales evocados de troncoencefálico (evalúa la vía auditiva entre el oído y cerebro) y estado estable (cuantifica el grado de hipoacusia: leve, moderada, severa o profunda). Además de un  audiómetro y timpanómetro que complementa la evaluación auditiva.

El tratamiento médico quirúrgico consta de rehabilitación con terapia de lenguaje y/o colocación de implantes cocleares que es un audífono que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estos estímulos son enviados a través de la vía auditiva a la corteza cerebral que los reconoce como sonidos y se genera la sensación de “oír”.

_DSC4876           2

_DSC4892           3


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM