INSN SAN BORJA OPERA ADOLESCENTE CON EXTRAÑO TUMOR QUE OCASIONABA DEFORMIDAD EN LA CAVIDAD BUCAL

Mayo |

Fue sometido a dos operaciones participando Cirugía de Cabeza y Cuello y Cirugía Plástica 

Tras una operación compleja que duró aproximadamente cinco horas, médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB lograron extirpar un extraño tumor que comprometía la zona del paladar de un adolescente de 17 años, ocasionándole dificultades en el habla y la masticación, además de una deformidad a nivel de la boca.

Se trataba de un tumor benigno de crecimiento lento y sin dolor, localizado en la zona de la boca involucrando maxilar superior, inferior, paladar y todas las piezas dentales. Esta patología generalmente se produce debido a caries no tratadas e infecciones añadidas a nivel de la dentadura que no son tratados adecuadamente.

El paciente de iniciales J.B.M. fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas a cargo de especialistas en Cirugía de Cabeza y Cuello. En la primera operación se le extirpó el tumor del maxilar inferior junto con los dientes comprometidos, y una semana después, en una cirugía similar, se hizo lo propio con el maxilar superior y paladar.

En esta última intervención quedó expuesto el hueso del paladar y fue con apoyo de especialistas de Cirugía Plástica que se logró cubrir el paladar con un colgajo del antebrazo izquierdo uniéndolo a través de sus arterias y venas.

Pese a tratarse de una cirugía compleja, el adolescente ha mostrado una evolución favorable y en las próximas horas dejaría la Unidad de Cuidados Intensivos, a donde fue trasladado por precaución de sangrado y para asegurar que no haya problemas en su respiración.

El paciente es natural de la provincia de Chanchamayo, región Junín, siendo acogido en el INSN San Borja junto a su madre Gianina Melo Ramos, a quien también se le brinda apoyo con albergue, alimentación y soporte psicológico.

Los gastos de atención están cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y en una segunda etapa se le realizará un implante dental para reemplazar los dientes perdidos y, finalmente, un proceso de rehabilitación de lenguaje.

El Servicio de Cabeza y Cuello forma parte del Eje de Especialidades Quirúrgicas, realizando desde el 2016 más de 350 intervenciones quirúrgicas extirpando una variedad de tumores que se desarrollan en la boca, garganta, senos y la cavidad nasal, glotis, glándulas salivares, la piel de la cara y el cuello.

1 2


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM